jueves, 26 mayo 2022

En Almería también se recuerda la hambruna del Cuerno de África con la lectura del manifiesto de la FAO

25 mayo 2012
Almería
El Día de África se ha recordado en Almería con globos blancos y la lectura de un manifiesto de la FAO

Una de las participantes ha soltado muchos globos blancos

Comparte esta noticia en tus redes

Con motivo del Día de África se vuelve a dar la voz de alarma ante la muerte de 16.000 personas al día

Hoy es el día de África, tal y como recuerda Matías Valverde a través de almeria360.com a través de un artículo para remover conciencias. Los actos programados para tal efemérides, aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, estaban llamados a desarrollarse en todas las ciudades del mundo por parte de la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y es que lo de comer todos los días queda lejos para varios millones de personas que habitan el continente más rico en cuanto a recursos del mundo. Las imágenes en las televisiones han mostrado una realidad que no todas las personas han estado preparadas para ver, pero que es eso, una realidad al fin y al cabo.

En los últimos meses la máxima alerta se ha levantado sobre el conocido Cuerno de África, compuesto por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, y situado en la unión entre el Mar Rojo y el Océano Índico. En la historia se baraja que el mítico reino de Saba se ubicaba en esa zona, pero lo que sucede ahora está muy lejos de aquello. Desde julio del pasado año 2011 viene haciendo estragos una hambruna que mata cada día a más de 16.000 personas. Esta situación viene dada principalmente por la voraz y cruel guerra civil somalí y por la sequía tan demoledora que sobrevino al Cuerno, la más dura de los últimos 60 años.

Juan Manuel Martínez es el presidente de la Asociación Humanitaria el Misionero y el Mundo
Martínez durante su intervención ante las personas congregadas en la plaza de las Velas

Almería ha sido una de esas ciudades del mundo en las que ha habido un recordatorio de lo que sigue sucediendo, pero el acto desarrollado por la Asociación Humanitaria el Misionero y el Mundo, presidida por Juan Manuel Martínez, no ha sido nada multitudinario. Una decena de ciudadanos se han reunido en la Rambla, concretamente en la plaza de las velas, y han participado «en lo que en este día se ha acordado en ámbito internacional por la FAO, que era que en cada ciudad del mundo se leyera un manifiesto para ayudar al Cuerno de África». Martínez ha contado detalles dolorosos en torno al sufrimiento de tantos seres humanos y ha anunciado lo que su Asociación planea para colaborar: «necesitan muchísima ayuda, y no nos vamos a quedar con una simple lectura, sino que vamos a colaborar con 11.000 euros en la primera quincena de septiembre, porque vamos a traer una estrella por confirmar al Maestro Padilla y toda la taquilla, a 10 euros por entrada, va para la FAO  y para que se convierta en alimento y en ayuda humanitaria».

En el trasfondo del acto, más simbólico que otra cosa, estaba «el concienciar a la gente y eliminar la desinformación que hay la respecto». Cooperante internacional nato, Juan Manuel Martínez ha querido dar datos que se acerquen a una información exacta. Su experiencia como misionero se centra principalmente en Senegal, pero ha anunciado que irá personalmente al Cuerno vía Nairobi para hacer fotografías y realizar vídeos del trabajo que se desarrollo, con la intención de eliminar la desconfianza sobre el uso del dinero y para así lanzar más propuestas que consigan más aportaciones. Está abierto a cualquier idea que se pueda llevar a cabo para conseguir dinero, «a otras personas se les ha ocurrido un maratón y a nosotros el concierto», y a que la historia real de una madre que tuvo que abandonar a su hijo en pleno desierto porque ya no podía más e iban a morir los dos llegue al corazón de toda la ciudadanía: «ese niño estaba ya condenado a muerte».

En la lectura del manifiesto de la FAO en Almería por el Cuerno de África no ha habido un gran número de asistentes
Apenas una decena de ciudadanos han participado en la lectura del manifiesto

Lo cierto es que a diario sigue pasando un drama que es responsabilidad de todos los países, principalmente los más desarrollados y los colonizadores en su momento. Es obligado hacer un esfuerzo, para que no más niños tengan que sobrevivir ‘despistando’ a la desnutrición con una pasta alimenticia compuesta por cereales y minerales que se les pone en la boca y que ni siquiera pueden masticar. El Cuerno de África necesita ayuda urgente y también esperanza de un futuro de vida. Hoy es el día de un continente extraordinario y que merece una oportunidad que se le robó hace muchos años.