sábado, 22 junio 2024

Empleo certifica la profesionalidad de personas en paro sin estudios secundarios a través de pruebas de competencia

10 febrero 2023
Provincia
Curso FPE Adra

El plazo para solicitar participar en esas pruebas acaba el 17 de febrero

Comparte esta noticia en tus redes

La convocatoria está abierta en el Instituto Provincial de  Formación Permanente IPEP Almería y el IES Celia Viñas, en la capital almeriense; el IES La Puebla, en la Puebla de Vícar; y el IES Cura Valera, en Huércal-Overa. 

Facilitar que personas desempleadas que quieren acceder a acciones formativas de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, pero carecen de los requisitos académicos para ello, puedan hacerlo superando unas pruebas de competencias clave: es el objetivo de la convocatoria abierta por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Los certificados de profesionalidad de nivel 2 equivalen a un grado medio y los de nivel 3 a un título de Bachillerato y son los mayores niveles de cualificación profesional que existen actualmente en España en el marco de la FPE. Para acceder a ellos se requieren ciertos requisitos académicos y/o profesionales, mientras que para los de nivel 1 no son necesarios.

En palabras del delegado Amós García, “gracias a estas pruebas de evaluación de competencias clave, se abre la posibilidad a personas con menor nivel de cualificación de poder tener una formación más completa y con más opciones de encontrar un puesto de trabajo de mayor calidad”, ha recalcado García Hueso, quien ha indicado que está abierto hasta el próximo 17 de febrero el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar su participación en las pruebas, que se realizarán en toda Andalucía el día 20 de mayo, de manera presencial y simultánea.

Centros

En la provincia de Almería se desarrollarán en el Instituto Provincial de  Formación Permanente IPEP Almería y el IES Celia Viñas, en la capital almeriense; el IES La Puebla, en la Puebla de Vícar; y el IES Cura Valera, en Huércal-Overa. 

Pruebas

Las pruebas están dirigidas a personas que tengan interés en acceder a estos niveles formativos superiores, que tengan cumplidos los 16 años el día 17 de febrero, cuando acaba el plazo de presentación de solicitudes, y que no posean ninguno de los siguientes requisitos de formación o experiencia laboral: el título de Graduado en ESO para acceder al nivel 2 o el de Bachillerato para el nivel 3; certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado que desea cursar; certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2, o de nivel 2 de la misma familia y área profesional para acceder al 3; cumplir con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el 3, o bien haber superado las pruebas de acceso; tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años; y tener las competencias clave para cursar con aprovechamiento la formación del certificado de profesionalidad.

Competencias

Las competencias clave que se evaluarán son tres: competencia matemática, competencia lingüística y competencia  de comunicación en lengua extranjera, en este caso sólo para personas interesadas en acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad que contengan un módulo de lengua extranjera. La prueba de competencia matemática tratará sobre cuestiones y problemas relacionados con la vida cotidiana aplicando aritmética y álgebra, geometría, funciones y estadística. Las pruebas de competencia lingüística incluirán ejercicios de comprensión y redacción de textos y de conocimiento de la lengua castellana e inglesa, respectivamente.

Las personas interesadas pueden obtener más información y descargar la solicitud en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/quiero-formarme/paginas/competencia-claves.html . La solicitud también se puede obtener en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Las solicitudes se presentarán hasta el 17 de febrero en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicioOrganismo.xhtml  , a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=451&conCertificado=1 u otros registros oficiales.