Un año más, y ya son ocho, la Universidad de Almería organiza junto con la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía las Jornadas de Voluntariado Universitario, con un protagonismo muy activo de entidades, ONGs y asociaciones almerienses. El objetivo de esta iniciativa, como ha contado el director del Secretariado de Acción Estudiantil en la inauguración, Ramón Herrera, es animar a los estudiantes de la UAL para que colaboren como voluntarios. “Eso sí –ha dicho en referencia a los que están pensándose ser voluntarios– tenéis que hacerlo por convicción porque es gratificante pero también exige dedicación”.
En la inauguración de estas jornadas, Francisca Luz Berenguel, coordinadora provincial de la Dirección General de Voluntariado y Participación, ha explicado su experiencia personal ante los jóvenes presentes esta mañana: “Casi por casualidad cayó en mis manos un folleto de una ONG que trabajaba con mujeres víctimas de malos tratos y también casi por casualidad empecé a colaborar con ellos y de e esa experiencia aprendí muchas cosas y empecé a encauzar mi futuro profesional”. El voluntariado, ha finalizado su intervención Francisca Luz Berenguel, “no es solo un ejercicio de justicia social y solidaridad sino que expresa una idea de progreso, un ideal de un mundo mejor”.
Los organizadores han coincidido en destacar que se trata de una “oportunidad única” pues los estudiantes van a poder escuchar de primera mano las experiencias de voluntariado y las tareas que realizan las entidades almeriense durante dos días, planteando todas sus dudas. Los temas que se van a abordar son asociacionismo, cooperación, voluntariado y comunicación para la salud emocional y participarán asociaciones como A Toda Vela, Capacitarte o El teléfono de la Esperanza, Premio Andaluz al Voluntariado 2012.