domingo, 14 abril 2024

El uso del podcast pone fin a los talleres de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Almería

9 abril 2024
Provincia
Periodista forma en alfabetización digital

Comparte esta noticia en tus redes

En los 8 talleres ‘Mente Crítica’ impartidos por periodistas desde enero, alrededor de 135 alumnos han aprendido a desmontar bulos y a combatir la desinformación.

Estudiantes de la ESO de los IES San Isidro, Villa de Níjar, Campos de Níjar y Retamar, en Almería, han participado en dos sesiones prácticas en el marco del programa escolar de alfabetización mediática Mente Crítica.

Los talleres han contado en esta edición con un equipo de radio

Una iniciativa promovida por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con el patrocinio de la Fundación #la Caixa.

Entre los objetivos del programa, se han priorizado las actuaciones en zonas rurales y apartadas de la capital, con el fin de que los alumnos conozcan la realidad de la prensa y la dinámica de los medios de comunicación, además de fomentar una mirada reflexiva y crítica para luchar contra las denominadas fake news.

Entre otras actividades, los alumnos de Secundaria han aprendido a detectar y desmontar bulos a través de distintas herramientas de verificación, además de luchar contra la desinformación, tanto en el papel de receptores de informaciones sesgadas o erróneas, como en el papel de emisores, evitando compartir bulos con sus contactos y a través de redes sociales.

Una periodista coordina y desarrolla el taller patrocinado por laCaixa
Una periodista coordina y desarrolla el taller patrocinado por Caixa

Buena acogida

Tanto docentes como alumnado han aplaudido que en esta edición se haya incluido un equipo de radio portátil para que los estudiantes, organizados por grupos, pudieran exponer sus creaciones periodísticas. Guiados por la periodista que ha impartido los talleres, Marisa Ramírez Trapero, cada equipo ha desarrollado distintos géneros (noticias, entrevistas y reportajes) para adaptarlos a los formatos de prensa, radio y televisión. Un estudiante del IES Roquetas, en particular, manifestó un gran interés y satisfacción y se ha planteado desarrollar su futuro académico de manera que pueda dedicarse a los medios de comunicación.

El uso de los móviles como herramienta

En el transcurso de los talleres se les ha repartido a los estudiantes su teléfono móvil para ayudarles a gestionar la información que reciben de las redes sociales; una estrategia importante que contribuye a desarrollar habilidades para discernir entre información confiable y no confiable, así como para fomentar un consumo más consciente y crítico de contenido en línea.

“Los jóvenes se encuentran inmersos todos el tiempo en un entorno digital en el que deben desarrollarse tanto personalmente como académicamente. No sólo usan las redes sociales para relacionarse entre ellos, sino que basan su información en lo que reciben a través de ellas”, nos explicaba Carmela Morales, profesora de Lengua y Literatura del IES Retamar de Almería.

Además, el alumnado ha podido trabajar también con periódicos aportados por los diarios locales Diario de Almería, Ideal de Almería y La Voz de Almería.

Educomunicación

Mente Crítica es un proyecto didáctico cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria para contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para promover un correcto uso de la información.

Mente Crítica propone trabajar con los estudiantes en distintas sesiones desarrolladas en los propios centros educativos, con las que se pretende que los futuros receptores de información generen su propio criterio ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación, que piensen y decidan por ellos mismos y que sean capaces de respetar opiniones distintas de las suyas.
Para conseguirlo, profesionales del periodismo y de la comunicación aportan al alumnado una visión real del funcionamiento de los medios de comunicación y les proporcionan algunas claves para luchar contra las fake news.