domingo, 4 diciembre 2022

El trazado actual de la Línea 400kv a su paso por la Sierra de las Estancias moviliza a cerca de un millar de vecinos

22 noviembre 2022
Provincia
movilización cotra Línea 400V

Comparte esta noticia en tus redes

Una oposición vecinal de Albox, Taberno, Oria, Chirivel y Vélez Rubio, ante al anuncio de construcción de la linea de transporte aérea de 400 kv con torres de más de 80 metros de alto «por un territorio virgen», como es la sierra de las Estancias.

Convocados por la Plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias, hasta 700 vecinos de Albox, Taberno, Oria, Chirivel y Vélez Rubio se concentraron el pasado domingo, 20 de noviembre, en protesta por el trazado actual de la Linea 400kv  a su paso por la Sierra de la Estancias .

Una oposición vecinal al anuncio de construcción de la linea de transporte aérea de 400 kv con torres de más de 80 metros de alto «por un territorio virgen», como es la sierra de las Estancias.

Entre las movilizaciones de los últimos años, una manifestación vecinal en Taberno hace año y medio, una tractorada por la A92 en Chirivel hasta Vélez Rubio, jornadas de convivencia vecinales, la recogida más de 6.000 alegaciones en los dos últimos años y la campaña de alegaciones colectivas en contra del actual trazado de la linea-autopista eléctrica 400 kv por el pasillo 1 y 2 en innumerables comercios y mercados de la zona. Además, las reuniones mantenidas durante el último semestre con el Ministerio de Transición Ecológica, las denuncias presentadas ante la Unión Europea, y la solicitud de Zona ZEN para la Sierra de las Estancias.

En dicha concentración vecinal se leyó un manifiesto en contra del actual trazado de la linea 400kv por su «enorme» impacto visual.

SIERRA DEL SALIENTE
Colectivos, autoridades y vecinos hacen frente común

Jornada lúdica

Para finalizar el acto reindivicativo, hubo baile traidicional a cargo de la escuela de los Cerricos y de la Cuadrilla del Saliente; y una posterior comida de convivencia en la Hospederia del Santuario.

A juicio de los convocantes de esta movilización, el objeto de esta concentración consiste en la reivindicación y la protesta de los agricultores y propietarios afectados por la Relación de Bienes y derechos afectados por el proyecto Línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Ribina.

Insisten los afectados en que «el proyecto atenta gravemente contra la agricultura ecológica, va a generar un grave impacto  medioambiental, y no solo afectará al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora, que no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental; por lo que solo va a provocar mayor despoblación si cabe, en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona.

Antecedentes

Hace unos meses atrás, la plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias, junto con los Ayuntamientos de Albox, Oria, Taberno y Vélez Rubio, denunciaron ante la Comisión Europea que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 (BOE nº 254, de 23.10.2015), conocido como el Plan energético 2015-2020, vulneró la Directiva2001/42, relativa a la evaluación ambiental de planes y programas, y las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, de acceso del público a la información medioambiental y de participación pública en la elaboración de planes y programas, por cuanto que, para su aprobación, no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental estratégica contemplado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (en adelante, Ley 21/2013).