miércoles, 22 mayo 2024

El trabajo de 30 ingenieras de éxito incentiva las vocaciones entre alumnas de FP y Bachillerato

30 abril 2024
Almería
Expo Mujeres ingenieras

Comparte esta noticia en tus redes

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha organizado una ruta de la exposición Mujeres ingenieras de éxito por Almería.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones de las alumnas hacia las carreras de Ingeniería, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha organizado una ruta de la exposición Mujeres ingenieras de éxito por Almería. Se trata de 30 paneles cada uno dedicado a una de estas profesionales e investigadoras que han destacado en una rama donde aún es muy escasa la presencia de mujeres.

La inauguración se realizó ayer en el IES Alhamilla, dentro de las actividades que realiza en su programa de Igualdad, con la presencia del decano de COGITAL, Francisco Lores, acompañado por la directora, Ana Belén Montes y la ingeniera y profesora Rosa María Berenguel.

En esta línea, además de visualizar la exposición, se verá reforzada con la presencia de distintas ingenieras que darán unas pequeñas charlas, contando sus experiencias, tanto personales como profesionales, y se establecerá un coloquio donde se resolverá cualquier duda al alumnado. 

Francisco Lores explica que “somos el primer colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de España con una junta de gobierno paritaria, 50% hombres y 50% mujeres, y lo hacemos desde el convencimiento de que la igualdad debe reflejarse en todos los ámbitos de la sociedad”. El decano argumenta que “sólo tenemos un 9% de colegiadas y es un trabajo de todos, administraciones, universidad y sociedad, mejorar esta situación”. 

La ingeniera y profesora del IES Alhamilla Rosa María Berenguel cuenta su experiencia durante la carrera, cuando se dedicó al ejercicio libre de la profesión realizando proyectos y ahora como profesora, “es verdad que cuando piensas en ingeniería, te frena al considerar que es un mundo donde será difícil que las mujeres se puedan abrir camino, pero es todo lo contrato. Yo era la única mujer en mi departamento y siempre he estado cómoda, en igualdad”. 

La exposición está siendo visitada por diferentes institutos en los diferentes emplazamientos donde se muestra. Ayer fue en el IES Alhamilla, los días 2, 3 y 6 de mayo estará en el Instituto de la Mujer, el 7 de mayo en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, y los días 13 y 14 de mayo en la Universidad de Almería, enmarcado en los actos por el patrón de la Escuela Politécnica.

Treinta pioneras de la ingeniería

La exposición ha sido creada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en la Ingeniería de la Rama Industrial en España, y después de recorrer varias ciudades, como por ejemplo, A Coruña, Albacete, Alicante, Badajoz, Santander, Palma de Mallorca Zamora, Zaragoza, Valencia…ha recalado en nuestra tierra durante las dos próxima semanas. 

En ella se muestra la labor de pioneras de la ingeniería como, por ejemplo, Rosa Franco Rivas, la primera Ingeniera Técnica Industrial en España, Perita Industrial Química por la Escuela de Zaragoza en el 1922; Elisa Leonida Zamfirescu, primera mujer ingeniera de la historia. Tras ser rechazada por su género en la Escuela de Carreteras y Puentes de Bucarest, fue aceptada en la Royal Technical Academy en Berlin en 1909; Ángela Robles, taquígrafa, mecanógrafa e inventora precursora del Ebook en 1949; Margaret Knight, ingeniera mecánica e inventora prolífica del siglo XIX, registró más de 20 patentes y 90 inventos; Valentina Tereshkova, ingeniera aeronáutica y primera mujer de la historia en viajar al espacio en 1963; Stephanie Kwolek, ingeniera química inventora del Kevlar, una fibra sintética más resistente que el acero.