miércoles, 17 agosto 2022

El Tour del Cáncer desembarca en Almería para acercar la realidad de la enfermedad

12 julio 2022
Almería
Tour del Cáncer en Almería (9) López-Otín y Magdalena Cantero

Comparte esta noticia en tus redes

Organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, recorre España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento del cáncer a la sociedad y los servicios gratuitos de la asociación

La Asociación Española Contra el Cáncer aterrizó en la tarde del lunes en Almería con el Tour del Cáncer, una conferencia que recorre diversos puntos de España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad a la sociedad, además de trasladar los servicios que ofrece la Asociación en la provincia a los pacientes con cáncer y sus familias.

A través de esta conferencia, en la que participaron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, el doctor Carlos López-Otín y la presidenta en Almería, Magdalena Cantero, se proporcionó conocimiento general sobre el cáncer, sus causas y sus síntomas de alarma.

No todos somos iguales frente a la enfermedad

“El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer” ya que, en España no se tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente, no se tiene una atención integral y continuada y no todos los cánceres se investigan lo suficiente. Estas desigualdades se reflejan en un estudio hecho público el pasado 4 de febrero Día Mundial Contra el Cáncer. 

“Desde la Asociación trabajamos en dos planos. Uno con la población, con los recursos que nos proporciona la sociedad, para cubrir las necesidades de pacientes y familiares y paliar estas desigualdades, ofreciendo nuestros recursos y servicios gratuitos como orientación médica, atención psicológica y social y acompañamiento. El otro plano en el que trabaja nuestra Asociación es junto a entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro, todas las personas sean iguales frente a la enfermedad” afirmó Ramón Reyes durante su intervención.

En Almería, en 2021, se diagnosticaron 3.690 casos y fallecieron 1.310 personas

En Almería en el año 2021 se diagnosticaron un total de 3.690 casos, de los que 2.178 son hombres y 1.512 son mujeres.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 505 casos (585 hombres y 423 mujeres).  Los cánceres más frecuentes diagnosticados en la población almeriense han sido: Colorrectal, 516 casos. Próstata, 463 casos. Mama, 456 casos. Y pulmón, 388 casos. En 2021 en Almería fallecieron por cáncer un total de 1.310 personas (809 hombres y 501 mujeres).

En esta línea, Magdalena Cantero, presidenta en Almería, ha afirmado que “con el ‘Tour del Cáncer’ queremos trasladar a la población qué es el cáncer,  lo que supone tener la enfermedad y crear conciencia sobre la realidad de los pacientes y sus familias. Desde la Asociación estamos a disposición de cualquier persona que tenga dudas sobre esta enfermedad y por supuesto, de las personas con cáncer y sus familias“.