viernes, 1 julio 2022

El sonido de las bocinas, protagonista del recorrido por los sentidos de la Semana Santa de Abla

10 marzo 2022
Abla
El sonido de las bocinas es una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Abla

Comparte esta noticia en tus redes

Del 11 al 13 de marzo en la localidad abulense, conferencias, degustaciones y certamen de marchas procesionales entre otros actos. 

El Ayuntamiento de Abla ha organizado para este fin de semana un evento, cancelado en 2020 por la crisis sanitaria de la COVID-19, que va a girar en torno a los sentidos de su Semana Santa.

 Un evento que pone en valor la Semana Santa abulense, llena de historia y tradiciones singulares, y ensalza otros aspectos esenciales que la rodean como los sonidos de las marchas procesionales y la riqueza gastronómica durante el tiempo de Cuaresma.

El alcalde de Abla, Antonio Fernández, que ha presentado el evento en la plaza Bendicho de la capital, anima a vecinos y visitantes a adentrarse en los sentidos de la Semana Santa abulense y participar en un fin de semana repleto de actividades culturales y de ocio.

Gastronomía y tradición

El programa de actos arranca el viernes 11 de marzo a las cinco de la tarde en el Restaurante Mirasierra con las I Jornadas Gastronómicas. El maestro panadero Ciprian Petenchea, gerente de Panadería Santos Mártires, realizará una presentación y posterior degustación de la repostería local de Semana Santa.

Ya a las siete de la tarde, tendrá lugar la lectura del pregón y presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2022 en la Iglesia Parroquial de la Anunciación.

Las actividades del sábado 12 de marzo comenzarán a las 12 horas con tres conferencias en el salón del Restaurante Posá Tío Peroles. Antonio José Ortiz Ocaña, miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Centro de Estudios Abulenses, explicará la singularidad de la Semana Santa de Abla y especialmente de la tradición de las bocinas

Antonio Andrés Díaz Cantón, licenciado en Prehistoria, arqueólogo y miembro del IEA, disertará sobre la Semana Santa como patrimonio inmaterial, etnográfico y como recurso de desarrollo sostenible del turismo cultural almeriense.

Cerrará las ponencias Mario Jesús Latorre Martínez, escultor y restaurador en Talleres Arte y Restauración Virgen del Mar de Vera, que hablará sobre la restauración de las imágenes de culto en la provincia de Almería.

La jornada del sábado se completa con una visita turística guiada a la Parroquia de la Anunciación (16,30h), así como la presentación y posterior degustación del menú de Semana Santa que elaborará el chef Antonio Herrerías para los clientes de su restaurante Posá Tío Peroles (19h). 

Marchas procesionales

Los sonidos de la Semana Santa serán los protagonistas el domingo 13 de marzo con el toque de las bocinas abriendo el I Certamen de Marchas Procesionales. Las cuatro bandas participantes llevarán a cabo un pasacalles a las once de la mañana para posteriormente actuar en el Paseo San Segundo. 

Abrirá el certamen a las once y media de la mañana la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería. Seguidamente se subirá al escenario la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. A continuación hará lo propio la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, para cerrar el certamen la Banda de Música de Abla de la Asociación Cultural Abula.

Las inscripciones para las I Jornadas Gastronómicas son gratuitas y tendrán que hacerse llamando al teléfono 653 204 199 o enviando un correo electrónico a aytoabla@gmail.com.

El resto de actividades son con entrada libre hasta completar aforo y cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención frente al covid. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*