miércoles, 8 febrero 2023

El ‘rincón literario’ de la Biblioteca Nicolás Salmerón se amplia hasta final de año

1 diciembre 2022
Almería
RINCÓN LITERARIO UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Además de apoyar la docencia y la investigación, potencia desde las 11 de la mañana desde este día 1 su papel cultural y su apuesta por el fomento de la lectura.

Siendo uno de los servicios con mayor demanda en el campus de la Universidad de Almería, la Biblioteca Nicolás Salmerón se encuentra en un proceso de adecuación a las necesidades de la comunidad universitaria. En ese sentido, el concepto de vida universitaria también en ella tiene su proyección a través de diversas iniciativas. Ante la proximidad de la Navidad, una de ellas ha venido siendo el Rincón Literario, con el objetivo de colaborar en el ocio de los usuarios, y que en este 2022 llega con la novedad de extenderse durante el mes de diciembre completo y, evidentemente, los inicios de enero.

Arsenio Gutiérrez, su director ha explicado que “la biblioteca ha adquirido una amplia selección de títulos de ficción y ensayos de actualidad que estarán disponibles para que los usuarios se los puedan llevar en préstamo desde el día 1 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana”. De esta manera, “podrán disfrutar de su lectura durante el puente y las vacaciones de Navidad”. Lo que se atiende es en realidad una demanda: “Llevamos varios años realizando esta iniciativa de promoción de la lectura, pero hasta ahora la organizábamos de cara a las vacaciones; sin embargo, dada la buena acogida que ha tenido en ediciones anteriores, este año hemos ampliado la actividad para que se desarrolle durante todo el mes”.

Así, para Arsenio Gutiérrez “el rincón literario es una gran iniciativa que se inserta en el papel cultural que también debe tener la Biblioteca Universitaria, además de su función principal como apoyo a la docencia y la investigación”. Las obras seleccionadas y a disposición de los usuarios están recogidas para su consulta en la propia web bibliotecaria, de tal modo que las personas que tengan interés en llevarse uno o varios títulos en préstamo pueden planificar su elección.

Además, “como la Biblioteca cada vez está más orientada al entorno digital, también se ha preparado un carrusel del ‘Rincón Literario’ en Préstam-e, nuestra plataforma de préstamo de libros electrónicos”, ha precisado de modo textual Gutiérrez. El link, por si se prefiere ese acceso, es https://ual.odilotk.es/.

La Nicolás Salmerón ya ha promocionado esta iniciativa a través de su web con el mensaje “si eres amante de la lectura, te invitamos a que visites este Rincón y esperamos que encuentres algo de tu interés”, acompañado de la posibilidad de Préstam-e “si prefieres leer en entorno digital”.

En esa misma publicación se contextualiza, para quienes aún no hayan disfrutado de sus servicios, que es “biblioteca universitaria que forma parte de la Universidad de Almería, ofreciendo recursos y servicios para contribuir a la docencia, el aprendizaje y la investigación”. Ahí se inserta el añadido de que “también nos interesa la cultura y estamos encantados de acrecentar, cada año, nuestro fondo con obras de ficción, así como de promocionar la lectura como ocio, como una puerta a los sueños de cada uno”, de modo literal. El rincón literario estará preparado en el hall de la Biblioteca “a partir de las 11 de la mañana” de este jueves 1 de diciembre, y el lema que se le ha puesto versa así: Leyendo un libro, los sueños se pueden hacer realidad.

Toda la información, incluida la relación de libros, está en https://www.ual.es/universidad/serviciosgenerales/biblioteca/noticias/detalle/22512.