jueves, 29 febrero 2024

El proyecto ‘Yo te cuido’ asiste a 250 almerienses con discapacidad residentes en zonas rurales

20 octubre 2023
Almería
asistencia dependencia

Comparte esta noticia en tus redes

FAAM recurre a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en la declaración de la renta 

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, está desarrollando desde principios de año el proyecto Yo Te Cuido, que tiene como objetivo principal atender a personas con discapacidad de toda la provincia residentes en las zonas rurales con difícil acceso a los recursos convencionales, priorizando además en aquellas que tienen bajos recursos económicos y que no cuentan con una red familiar cercana.  

Para ello, un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un psicólogo, un fisioterapeuta y un trabajador social, desarrollan las intervenciones desplazándose hasta los lugares de residencia de los demandantes del servicio.

En este sentido, el presidente de FAAM, Valentín Sola, destaca el carácter itinerante del proyecto gracias al cual los profesionales se desplazan a las zonas más rurales de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y promocionando con ello su autonomía personal. Retrasar la institucionalización de las personas con discapacidad, así como prolongar su estancia en sus entornos más cercanos, son otros de los objetivos del programa que principalmente está atendiendo a personas con discapacidad y dependencia moderada o leve. 

Rehabilitación y empoderamiento

Junto con la atención integral rehabilitadora el proyecto también contempla actuaciones de formación y atención directa con los familiares y red de cuidadores. En este sentido han sido varias las acciones formativas desarrolladas en las que se han tratado cuestiones tan importantes como la autoestima y empoderamiento, la gestión emocional de los cuidadores o la ergonomía y movilizaciones posturales.

Desde la puesta en marcha de Yo Te Cuido, se han llevado a cabo un total de 670 intervenciones en 256 personas, 117 mujeres y 79 hombres de toda la provincia.

Las asociaciones miembro de FAAM han canalizado muchas de estas atenciones para sus socios, por ello los municipios con mayor número de intervenciones han sido Huércal Overa CON 92, Almería con 76, Cuevas del Almanzora con 15, El Ejido y Olula del Río con 11 respectivamente y Pulpí con 9.