sábado, 24 febrero 2024

El programa Andalucía Orienta abre su plazo de petición de subvenciones en Almería

17 abril 2023
Almería
Delegado de Empleo

Delegado de Empleo, Amós García

Comparte esta noticia en tus redes

La cuantía total de las subvenciones recogidas en esta convocatoria publicada en el BOJA asciende a más de 1,5 millones para la provincia.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy (https://lajunta.es/444xn) la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por la que se convocan las subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta para los próximos 12 meses, a través de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. A partir de mañana se puede solicitar este programa.

La cuantía total de las subvenciones concedidas en el marco de esta convocatoria ascenderá a 30 millones de euros y permitirá la atención de más de 150.000 personas desempleadas por un total de 703 profesionales técnicos previstos.

La provincia de Almería contará con un presupuesto de más 1,5 millones (y 57 técnicos) para las unidades de orientación provinciales, al que se suma la cuantía de los orienta multiprovinciales (para entidades que tienen sede en diversas provincias andaluzas).

Esta nueva convocatoria permitirá la contratación de 57 técnicos en la provincia, 16 de ellos destinados al colectivo de personas con discapacidad y otros 16 para unidades de orientación que atiendan a personas en riesgo de exclusión. En la actualidad, se encuentra en ejecución la convocatoria 2022 de Andalucía Orienta la cual termina el próximo 15 de mayo. A nivel provincial se está subvencionando 9 entidades entre Ayuntamientos (Ayuntamiento de Adra, Ayuntamiento de Serón, Ayuntamiento de Fiñana, Ayuntamiento de Níjar y Ayuntamiento de Pulpí) y entidades sin ánimo de lucro (Noesso, FAAM, Asociación de discapacitados El Saliente y la Asociación de Personas Sordas de Almería, ASOAL) con un total de 13 unidades de orientación que prestan sus servicios en toda la provincia de Almería. Igualmente actúan en Almería las entidades multiprovinciales de FAECTA, FAISEM, Verdiblanca, Acción laboral e Inserta.

Los datos de esta convocatoria, aún por finalizar, arrojan que ya se ha atendido a un total de 9.284 beneficiarios. De ellos 3.800 son hombres y 5485 son mujeres. En general se han prestado más de 63.440 horas de atención en orientación.

El programa cuenta con unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Estas ayudas financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta y en las que se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Distribución equitativa

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes del 18 de abril al 2 de mayo (ambos incluidos).

Las ayudas respaldan proyectos de 12 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de los 703 técnicos previstos que trabajarán en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulaciones superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y pretende dar continuidad a la prestación de los servicios de orientación que están en funcionamiento al amparo de la anterior convocatoria.

Distribución de técnicos

La distribución de técnicos se divide entre los destinados a atender a personas desempleadas en general (332 técnicos), así como 228 técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica (116 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 80 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 32 técnicos para discapacidad sensorial) y 143 para atender a personas desempleadas que se encuentren en riesgo de exclusión social.