viernes, 19 abril 2024

El Museo de la Guitarra dedicará exposiciones, charlas y conciertos a Antonio de Torres

17 mayo 2023
Almería
JORNADAS ANTONIO DE TORRES4

Comparte esta noticia en tus redes

Del 9 al 13 de junio las jornadas tendrán como colofón el concierto de su hijo, Abel García Ayala, con ‘La Cumbre’.

Desde el 9 al 13 de junio, Almería honrará al mentor de la guitarra española, Antonio de Torres, con la celebración de las VI Jornadas dedicadas a la figura del cañaero.  El Museo de la Guitarra que lleva su nombre ha sido escenario este miércoles de la presentación de esta cita que, a buen seguro, reunirá a cientos de almerienses y visitantes.

“Las jornadas arrancarán el día 9 a las 11:00 con la presentación de las mismas y la exposición de guitarras réplicas de Antonio de Torres, finalizando el día con un concierto de Réplicas Torres a cargo de Antonio de Quero a partir de las 20:30”, ha explicado, en la presentación de los actos que se celebrarán en la capital, el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque.

Para el día 10 de junio se ha previsto la inauguración de la exposición Casa de La Cañada, que albergará el propio espacio museístico que rinde homenaje al lutier almeriense. El domingo 11 de junio será la presentación “de la réplica La Cumbre de Antonio de Torres a partir de las siete y media. A continuación, se celebrará el concierto de Anabel Montesinos en el Teatro Apolo de nuestra capital”, ha enumerado  Luque.

Las jornadas continuarán el lunes, 12 de junio, con el concierto de guitarra barroca a cargo del portugués Tiago Matías, también en el Museo de la Guitarra. La cita se ha programado para las 20:30 horas.

La programación finalizará el martes 13 de junio con la charla de Abel García López sobre la construcción de la réplica de La Cumbre, en su caso a partir de las siete y media de la tarde”. Esta jornada tendrá como colofón el concierto de su hijo, Abel García Ayala, con La Cumbre, en un acto que comenzará a las 20:30 horas.

Antonio García Niño de las Cuevas, en representación de la Sociedad Guitarrística de Almería, ha asegurado que “todavía le debemos mucho a Antonio de Torres, él es lo más grande que puede haber en el mundo porque hizo el instrumento que, precisamente, más se toca en el mundo, la guitarra”. Además, el artista almeriense ha reconocido que “el Ayuntamiento nos apoya en todo y agradecemos profundamente su predisposición en la organización de estas jornadas, que alcanzan ya su sexta jornada”.

El cantante y guitarrista ha finalizado reconociendo que “tenemos que meter a Antonio de Torres hasta en la sopa, si Italia hizo lo más grande de Stradivarius teniendo un violín, nosotros debemos de poner en relieve a Antonio de Torres, ya que él inventó el instrumento más importante del mundo”.