domingo, 19 mayo 2024

El mundo de la cultura andaluza se vuelca con Palestina y pide el alto el fuego en Gaza

18 abril 2024
Andalucía
Alex O'Dogherty

Alex O'dogherty

Comparte esta noticia en tus redes

Escritores, músicos, intérpretes. Hasta 44 personas piden el fin del comercio de armas con Israel en un vídeo hecho público hoy, jueves 18 de abril.

Escritores, periodistas, cineastas y músicos andaluces graban un vídeo pidiendo el alto el fuego en Gaza y el fin del comercio de armas con Israel. El vídeo anima a participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Andalucía con Palestina este fin de semana en 30 municipios a lo largo de toda la geografía andaluza y en más de 100 de toda España.

Escritoras como Elvira Lindo, actores como Paco Tous, Pepón Nieto o Antonio de la Torre, músicos como Miguel Ríos, Rocío Márquez o Martirio, participan de esta iniciativa denominada Cultura Andaluza por Palestina.

Secundan así un manifiesto bajo el título Gaza. No acostumbrarse. No olvidar. En él se reflexiona sobre las cifras:más de 30.000 víctimas mortales civiles de las cuales más de la mitad son niños y niñas, más las que están sepultadas bajo los escombros de la destrucción de más de la mitad de los edificios de la franja de Gaza, más las decenas de miles de personas desplazadas para ser engañadas en la ratonera en que han convertido la localidad de Rafah, asediada y bombardeada por tierra, mar y aire. Más los cientos de miles que están a punto de morir de inanición o de enfermedad.”

En el mismo texto también reflexionan sobre palabras como “derecho a defenderse, proporcionalidad, legalidad internacional o comunidad internacional”, para concluir que “ya no dicen nada y solo ocultan la vergüenza de quien las dice a sabiendas de la estafa dialéctica”. Por eso piden a dirigentes y políticos de todos los niveles que ofrezcan hechos, acciones concretas como el fin del comercio de armas con Israel, en cumplimiento de la legislación española sobre comercio de armas, “la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares y el apoyo a la demanda sudafricana ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, así como la denuncia de la ocupación y de la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina por parte de Estado de Israel”, argumentando que es el momento de las “acciones reales para detener esta masacre”. 

Así mismo, las personas firmantes de esta iniciativa cultural animan a la sociedad andaluza a participar de las convocatorias de movilización que realizan las plataformas sociales de solidaridad con Palestina como las que impulsa la Coordinadora Andalucía con Palestina de este fin de semana en treinta municipios andaluces, junto a cien en todo el Estado. 

Finalizan el manifiesto con una proyección de futuro: “cuando pasen los años y recordemos los silencios y las complicidades necesarias y recordemos con incredulidad la crueldad de los asesinos y hayan quedado todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dé vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo, nos consolará saber que intentamos hacer algo al respecto.”