miércoles, 30 noviembre 2022

El movimiento feminista de Almería convoca manifestación con nuevo recorrido para celebrar el 8-M

3 marzo 2022
Almería
8M Puerta Purchena

Comparte esta noticia en tus redes

El punto de partida será el Anfiteatro de La Rambla y la llegada en Puerta Purchena. Esta modificación tiene el objeto de facilitar la movilidad y el acceso a todas las mujeres.

La coordinadora de movimiento feminista convoca a todas las mujeres de la provincia de Almería a participar en la manifestación que se celebrará el próximo martes 8 de marzo.

Saldrá a la calle a celebrar el Día de La Mujer y «a dejar bien claro que para nosotras es un día de orgullo y de lucha por nuestros derechos».

La coordinadora la integran diferentes colectivos feministas de la ciudad –Andaluzas en Pie, Libres y Revueltas, Cafés Feministas y Asamblea Feminista 8M Almería–, mujeres con distintos puntos de vista para poner en valor las diferencias y juntas crear una sinergia basada en un feminismo abierto y amable. «Es así cómo entendemos la lucha feminista, todas unidas para poder derrotar el sistema patriarcal que nos oprime en las diferentes esferas de nuestra vida», explica la coordinadora.

Nuevo recorrido

La manifestación de este 8-M ha cambiado su recorrido. El punto de partida será el Anfiteatro de La Rambla y la llegada en Puerta Purchena. Esta modificación tiene el objeto de facilitar la movilidad y el acceso a todas las mujeres. Habrá un recorrido alternativo para aquellas participantes que necesiten acortar el camino hasta el final del recorrido por la calle Méndez Núñez. También habrá un espacio de seguridad detrás de la pancarta inicial, para aquellas mujeres que deseen participar acompañadas de sus hija/as, personas dependientes, con movilidad reducida o simplemente deseen ir a un ritmo más seguro para ellas.

Recorrido de la marcha feminista del 8-M

«Este año las feministas retomamos con fuerza la lucha en la calle y gritamos bien fuerte porque queremos combatir contra todas las amenazas y violencias machistas a las que las mujeres estamos sometidas. Y para eso entendemos que el feminismo tiene que ser interseccional, abarcar todas las esferas de nuestra vida, y abarcar todas las identidades que como mujeres queramos desarrollar», explica el comunicado.

El feminismo es sororidad

«El feminismo es sororidad. Es desarrollar empatía con todas las mujeres y entendernos dentro de un mundo patriarcal sin competencias. Luchamos por una vida digna para todas, para: Mujeres con discapacidad. Mujeres racializadas. Mujeres precarias y empobrecidas. Mujeres que viven en guerra. Mujeres violentadas. Mujeres disidentes de sexo, género y expresión de género. Mujeres migradas. Mujeres gordas. Mujeres menores. Mujeres dependientes. Mujeres con problemas de salud mental».

«Exigimos una sanidad pública que garantice el aborto y el fin de la violencia obstétrica. La derogación de la ley de extranjería; una justicia que elimine el sesgo patriarcal, una educación sexual y afectiva para TODAS, que se eduque en corresponsabilidad; políticas de conciliación familiar reales y un sistema de dependencia fuerte y con los que se valore realmente los cuidados».

– Sábado 5 de marzo a las 10.30h habrá un Cuentacuentos Coeducativo en la Librería Zebras (Plaza Balneario San Miguel, 3).

– Sábado 5 de marzo a las 19:00 horas Charla-Debate: El Trabajo y los cuidados en el CAP Javier Verdejo (Plaza La Cartagenera, Calle Granada 190)

– Lunes 7 de marzo a las 20:00 horas. Tradicional cacerola de la noche de las comadres, a la que están convocadas las mujeres vestidas de negro y acompañadas con los cacharros de casa para hacer ruido.

– Viernes 11 de marzo a las 17:00 horas habrá una Charla sobre Trastornos del Espectro Autista en Mujeres y personas trans en el CAP Javier Verdejo (Plaza La Cartagenera, Calle Granada 190).