jueves, 9 febrero 2023

El Maestro Padilla se llena de arte por la inclusión de la diversidad funcional

1 diciembre 2022
Almería
Gala Discapacidad 4

Comparte esta noticia en tus redes

Una gran fiesta reivindicativa, la VI Gala coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este día 3 de diciembre.

El Auditorio Maestro Padilla ha sido un año más escenario de la Gala de la Discapacidad. Un acto, el de esta su sexta edición, convertido en la gran fiesta reivindicativa en favor de la inclusión.

Con representación de más de 40 asociaciones y colectivos, la gala ha estado apoyada también por la Fundación Music for All, colaborador habitual en el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y en el día de hoy apoyando con las medidas de intérprete de lengua de signos, audiodescripción, subtitulación en directo, préstamo de material y apoyo del personal.

Música, actuaciones y premios

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el sábado 3 de diciembre, la gala supone la oportunidad de reunir a personas y colectivos que trabajan por y para la discapacidad y en favor de la inclusión de estos colectivos.

Todo ellos colaborando en el diseño de un amplio programa que se ha vestido de música, fotografía, danza y cine, todo ello llevado al escenario del Maestro Padilla. 

Presentada por María Alarcón e Ibán Montero, de la asociación ASPAPROS, la gala se ha iniciado con la actuación de la compañía de danza inclusiva Fritsch Company, que persigue salidas profesionales para bailarines/bailarinas, actores y actrices con diversidad funcional. 

La lectura de los derechos de las personas con discapacidad derivados de la Convención Internacional de las Naciones Unidas ha servido de hilo conductor de esta gala en la que también han actuado el pianista David Pritchard, de la ONCE: Esther Núñez, musicoterapeuta que colabora con la Asociación ALTEA; de Antonio Fernández Núñez, al cajón, de la Asociación ASPERGER y la Asociación VIVE, que en su décimo aniversario ha llevado a las tablas del Maestro Padilla un musical en el que han participado 29 personas. 

Certamen Nacional Gallo Pedro

La VI Gala de Personas con Discapacidad ha servido también de marco para la presentación de la IX Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, promovido y organizado por la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca, y se ha entregado el premio al Mejor Cortometraje Inclusivo a Intentando, de Juan Manuel Montilla Langui, premiado por “reflejar la inclusión a través de la historia de un padre y un hijo sin caer en tópicos, paternalismos, jugando con la comedia y el drama en situaciones cotidianas con una factura técnica impecable y unas interpretaciones creibles y cercanas”, según el jurado. 

Han acompañado también la celebración de esta gala concejales de la Corporación municipal, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, entre otros.