miércoles, 25 mayo 2022

CSIF gana en el juzgado el pulso con la Junta por las bases del concurso de méritos

4 abril 2012
Andalucía
csif

Movilización de CSIF

Comparte esta noticia en tus redes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, logra anular la revocación de la bases del concurso de méritos de la Consejería de Economía, tras la sentencia a su favor dictada por el Juzgado número 9 de Sevilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, logra anular la revocación de la bases del concurso de méritos de la Consejería de Economía, después de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla haya dado la razón al sindicato.

Para CSIF esta rebaremación, que pretendía imponer la Junta de Andalucía, suponía un grave atentado contra los derechos de los empleados públicos, al no ajustarse al derecho de decisión de la Administración andaluza. En esta línea, la sentencia, tramitada por la vía de protección de derechos fundamentales, explica cómo se han vulnerado los principios de igualdad, publicidad y seguridad jurídica en el acceso a los cargos y funciones públicas.

Concretamente, se estima que con el cambio de las bases, la Administración podría modificar el resultado del concurso lo que desembocaría en una clara discriminación entre los funcionarios al infringirse las bases fundamentales que deben regir los concursos.

Por su parte, el juez considera que, de admitirse la tesis de la Junta de Andalucía, en cualquier concurso se podría cambiar unilateralmente esas bases una vez presentadas las solicitudes y, de esta forma, alterar los resultados. Esto supondría, tal y como advertía CSIF, un quebrantamiento del principio de igualdad de todos los que participaron en el proceso y de aquellos que no lo hicieron “en la confianza legítima de que las bases vinculaban a la Administración”.

Para CSI-F, “queda demostrada la gran irresponsabilidad e ilegalidad con la que se ha actuado desde la Función Pública, perjudicando a miles de funcionarios, muchos de ellos desplazados de sus provincias de origen y que han visto cercenado su derecho a obtener una plaza cercana a su lugar habitual de residencia”.

Finalmente, para CSIF se trata de la primera sentencia que, por la vía de protección de los derechos fundamentales, declara la nulidad de la revocación de las bases y nueva rebaremación decretada en noviembre del pasado año en relación a los 21 concursos de méritos convocados por la Junta de Andalucía en el mes de marzo de 2011. Sobre estos concursos ya se habían dictado autos judiciales de suspensión cautelar pero “ésta es la primera sentencia que entra en el fondo del asunto”. CSI-F vaticina, además, que la sentencia referida a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia no será la última en este sentido.