sábado, 28 mayo 2022

El III Festival del Agua denunciará la «alarmante» sobreexplotación del acuífero Aguas

8 abril 2019
Sorbas
Agua para todos

El Festival del Agua tendrá lugar el 13 de abril en Los Molinos del río Aguas

Comparte esta noticia en tus redes

Crece la demanda hídrica para uso agrícola. Según organizaciones ecologistas, se está extrayendo por encima de un 400 % de agua mas de la que entra en el acuífero, «por lo que las reservas hídricas del entorno están disminuyendo a pasos agigantados».

Las plataformas Acuíferos Vivos y en Defensa de Manantial de Rio aguas, la asociación Ecocidio de río Aguas, Sunseed Trust, y la Pita Escuela organizan el III Festival del Agua en Los Molinos de río Aguas.

Río Aguas

Una cita reivindicativa, lúdica y festiva, que tendrá lugar el 13 de abril, para denunciar la alarmante sopreexplotación a la que está sometido el acuífero Aguas, que abastece a las poblaciones de Sorbas, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo, Tabernas, Antas, Bédar, Benizalón, Lubrin, Los Gallardos, Turre, Garrucha, Tahal Mojácar y Vera.

En el incremento en las demandas de agua para uso agrícola, con nuevas plantaciones de olivos en cultivo superintensivo, se encuentra el origen del problema. Y es que se está extrayendo por encima de un 400 % de agua mas de la que entra en el acuífero, «por lo que las reservas hídricas del entorno están disminuyendo a pasos agigantados».

Una situación que amenaza no solo a espacios naturales de alto valor ecológico, como el ecosistema de Los Molinos del río Aguas sino también a la mayoría de los municipios que depende del acuífero.

El Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) calcula que la extracción actual del acuífero es de 16,8 Hm3, cuando solo hay disponibles 5,6 Hm3. Para agravar más la situación existen concesiones activas por 18 Hm3, si bien parece ser que las concesiones totales otorgadas se situarían en más de 40 Hm3, lo cual nos avoca a una situación claramente insostenible.

Convivencia y conocimiento del ecosistema del pueblo
Por la mañana a las 10h Y 11.30 h paseo hasta el nacimiento del río Aguas con la colaboración Manolo Pérez Sola, activista de Acuíferos Vivos, y Andrés Pérez de la asociación Amigos de Sorbas. Ellos hablarán de la problemática hidrogeológica de la zona, así como de las singularidades naturales, etnográficas y rurales del Valle del rio Aguas.

Habrá 3 charlas informativas a las 13.30h 19.30h y 22h de 15 minutos cada una, a cargo de Lucia Acuña, Pepe Rivera y Paloma Escolar, para exponer la grave situación del acuífero.

También se ha organizado una comida de hermandad y durante la jornada estará instalado un mercadillo de artesanía hecha en el pueblo, talleres y Yoga para niños, música y baile tradicional, se proyectará a las 15h un documental sobre el ecocidio, visitas guiadas a los proyectos del pueblo: Escuela Pita y SunSeed.

La organización tiene el propósito de que la del 13 de abril sea una jornada muy abierta a los habitantes de la comarca, para dar a conocer el ecosistema y aprovechamiento del agua en este paraje único en Europa y descubrir la singular eco aldea de los Molinos de Rio Aguas

Por la noche a partir de las 22 horas habrá música en directo con el rock de las bandas Soul Rebel, Nuca Munca, Retroheretic, Juliet Russell, Dj Wolfman.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]