miércoles, 12 junio 2024

El III Campeonato de Cubo de Rubik vuelve a El Toyo el próximo fin de semana

4 abril 2024
Almería
campeonato cubo de rubik

Comparte esta noticia en tus redes

‘Indalopen 2024’ se celebra el 6 y el 7 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de Gata – Ciudad de Almería.

El Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata–Ciudad de Almería albergará el 6 y el 7 de abril la tercera edición del Campeonato Oficial de Cubo de Rubik IndalOpen con la participación de 90 cuberos que competirán en la especialidad de Speedcubing, que consiste en llegar a su resolución en el menor tiempo posible.

El evento ofrece una disciplina de gran popularidad entre los más jóvenes en los que se mide la destreza y agilidad mental para resolver el cubo en tiempo récord. 

La organización correrá a cargo de la Asociación Almeriense de Speedcubing que desde su creación el pasado año trabaja para el fomento y divulgación del speedcubing en la provincia de Almería.

9 modalidades

Este año, la competición, contará con nueve modalidades, tres de ellas en categoría de puzles cúbicos como cubo 3×3 (categoría reina), cubo 2×2 y cubo 4×4; otras cuatro categorías como Skewb, Pyraminx, Square-1 o Clock; y otras dos de carácter mental, cubo 3×3 Menos Movimientos y cubo 3×3 a Ciegas. Todas las categorías constarán de tres rondas y la final para promover la participación de los speedcubers.

A esta edición asistirán un gran número de competidores de la provincia de Almería que ya participaron en la I Liga Municipal de Speedcubing celebrada en el primer trimestre del año, y que ahora dan el salto a participar en una competición oficial WCA donde sus tiempos quedarán homologados a nivel mundial. Así mismo, las inscripciones se han completado con cuberos procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Murcia, Valencia o Castilla La Mancha.

Destacar la presencia del granadino Álvaro Aguilar, actual campeón de España en cubo 2×2 con un tiempo medio de 1,55seg, y del almeriense Rafael Rodríguez, veterano cubero que ostenta el subcampeonato de España en cubo 4×4. A nivel local, el joven ejidense Marco Criado intentará el asalto al podio de cubo 2×2 tras conseguir en las últimas competiciones tiempos inferiores a dos segundos. En cuanto a féminas locales, Mari Ángeles Rubí -campeona en cubo 3×3 del torneo de feria Almería 2023- es la gran esperanza almeriense para colarse en el podio de cubo 3×3 con tiempos de resolución por debajo de 10seg. Así mismo, Blanca Hidalgo en la modalidad de Clock intentará conseguir la primera plaza y mejorar su actuación de la pasada edición donde acabo en tercera posición.

Los participantes y público asistente están citados el sábado 6 de abril a partir de las 09.00 horas para el registro y el inicio de las primeras rondas. Tras la comida, en sesión de tarde, se desarrollarán las segundas rondas hasta las 21.00 horas La jornada del domingo acogerá las finales de las nueve modalidades y finalizará con la entrega de trofeos a los campeones y sorteo de regalos entre los participantes. 

Durante las dos jornadas, participantes y público podrán adquirir los mejores cubos del mercado en los stands de las tiendas especializadas en Speedcubing, Kubekings y Ukubom. 

En el evento han colaborado empresas como Unica Group, Caparros Nature, Cítricos del Andarax o Chocolates La Virgitana, aportando productos de obsequio a los participantes.

El cubo de Rubik inventado por Ernő Rubik celebra este año 2024 su 50 aniversario, y disfruta de una segunda juventud a través de la disciplina del Speedcubing tras su éxito en los años 80. Resolver el cubo de Rubik es una actividad divertida y desafiante que desarrolla un pensamiento lógico, mejora la concentración y las habilidades matemáticas entre sus practicantes; además proporciona horas de entretenimiento y satisfacción a quien lo practica independientemente de la edad.