miércoles, 8 febrero 2023

El Hospital Provincial mantendrá las puertas abiertas a visitas guiadas hasta el 17 de enero

11 enero 2023
Almería
Visitas guiadas hospital provincial

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 3.500 almerienses habrán visitado el único edificio civil en pie del S-XVI antes de que se convierta en el primer Museo del Realismo español contemporáneo.

Las puertas del recién reformado Hospital Provincial seguirán abiertas para que los almerienses que lo deseen puedan conocer de primera mano un lugar que tiene una de las historias más profundas de la provincia de Almería.

El único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la capital ha sido recientemente reformado en un proyecto que lo convertirá en el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo.

Las visitas guiadas, que comenzaron el pasado mes de diciembre y que están dando a conocer los detalles más íntimos de un edificio que aguarda grandes secretos, se extenderán hasta, al menos, el próximo martes 17 de enero. Con esta acción, la Institución provincial, sigue acercando a la sociedad almeriense la historia de un edificio por el que han pasado muchos almerienses en los últimos años.

Obras

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la recuperación integral del artesonado, el más largo de un edificio civil de España, la escalera de Juan de Orea del siglo XVI o la recuperación del patio del siglo XVIII con mármol de Macael, sin olvidar la apertura del edificio al mar en la parte Sur, tal y como se configuró en sus orígenes. Además, hay salas importantes como la de cirugía, donde se efectuó la primera operación a corazón abierto en el año 1801 a un paciente que consiguió sobrevivir.

Las visitas guiadas estarán vigentes hasta el próximo 17 de enero con la estimación de una participación superior a las 3.500 personas en estas jornadas de puertas abiertas. Hasta ese día aún se puede solicitar asistir a una de las visitas. Quien desee hacerlo puede inscribirse llamando al 950 08 92 98 o a través del mail visitasguiadas@dipalme.org.

Arte y cultura 

En el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte.

Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez y con La consagración de la copla de Julio Romero de Torres, que la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino pondrá a disposición de toda la sociedad como parte de su colección permanente.