domingo, 14 julio 2024

El Grupo Ecologista Mediterráneo pide que se prohíban los cohetes en las zonas rurales por riesgo de incendios

14 agosto 2012
Almería
El Grupo Ecologista Mediterráneo cree que los cohetes pueden provocar incendios

Las llamas se situaron cerca de las casas en Darrícal

Comparte esta noticia en tus redes

El GEM recuerda que los fuegos artificiales provocaron llamas de grandes proporciones en Darrícal

La petición del colectivo conservacionista se ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y consiste en instar a la administración a que controle el uso de los cohetes y fuegos artificiales en general en las localidades del interior de la provincia, o en todas aquellas que existan en las proximidades masas forestales, bien sean arbóreas o de matorral. Su intención no es otra que evitar que se produzcan incendios como el ocurrido este fin de semana pasado del 11 y 12 de agosto en Darrícal, un fuego que tuvo su origen en un cohete y que supuso una amenaza para el pueblo y sus vecinos dada la proximidad de las llamas al núcleos de población.

En ese caso al final la superficie quemada, según los datos del Infoca, fue de diez hectáreas aproximadamente, una cantidad importante que no fue a más por las labores desarrolladas por los efectivos contraincendios. Y es que ya es de todos conocido que en verano, «y más en uno tan extremadamente seco como el que estamos viviendo este año, cualquier chispa o cualquier tipo de fuego se convierte automáticamente en un riesgo evidente de generación de incendios que, dada la intensa sequía, progresan muy rápidamente y se hacen más difíciles de controlar».

En cuanto a la singular e histórica villa de Darrícal, el fuego se originaba sobre las nueva y media de la noche después del lanzamiento de cohetes. Aclara el GEM que además «esa misma tarde ya se había producido un conato de incendio por la misma causa que, afortunadamente, fue inmediatamente sofocado por un retén del Infoca que se encontraba de guardia en esa localidad. Por ello, para el Grupo Ecologista Mediterráneo «resulta incomprensible que se permitan fuegos artificiales en zonas del interior que presentan una alta sequedad y que en estos últimos días han sufrido una ola de calor que hacía aún más evidente el peligro de que se produjeran incendios. Además los fuegos provocados por cohetes lanzados durante las fiestas estivales que se celebran en multitud de municipios, pedanías y barriadas son relativamente frecuentes y perfectamente evitables».

El problema es la compresión de los vecinos ante la supresión de esta tradición, algo que también afronta el colectivo afirmado lo siguiente: «creemos que la población entendería la restricción de este tipo de tradición, al menos durante los meses más secos del año». Es más, esta petición se suma a las que tradicionalmente realiza el Grupo Ecologista Mediterráneo por estas fechas y que «tratan de impedir cualquier práctica ‘de riesgo’ en las áreas forestales y de montaña, desde encender fuegos o barbacoas para preparar comidas a fumar y tirar las colillas o tirar botellas de vidrio que pueden hacer un ‘efecto lupa’ y generar un incendio».

Recuerdan desde el GEM que «hemos pedido año tras año a los ciudadanos, y en especial a los que gustan de las excursiones por las zonas rurales, que se conviertan en colaboradores en la tarea de evitar los incendios: en primer lugar tomando las medidas necesarias para evitar que se produzcan, y en segundo lugar avisando a los servicios de emergencias (112) si se observa fuego o humo en cualquier zona forestal, rural o de montaña». Por último al Grupo le gustaría destacar el rápido e importante despliegue que realizaron los efectivos del Plan Infoca en la zona en la que se produjo el más reciente de los incendios, el de Darrícal, ya que se ágil actuación impidió que se produjeran mayores daños.