jueves, 9 febrero 2023

El GEM muestra a los niños almerienses los tesoros ornitológicos que encierra la provincia

27 enero 2021
Almería
Educación Ambiental

Actividad ambiental en el colegio Mar Mediterráneo de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo ecologista envía a los centros escolares un audiovisual para ‘enseñar y concienciar’ sobre la necesidad de proteger las aves y sus hábitats y enseñar a los escolares a apreciar la riqueza natural de la provincia

Para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental la Junta de Andalucía ha organizado una actividad dirigida a los alumnos de 2º de primaria del CEIP Mar Mediterráneo de la capital inscritos en el proyecto Educa Aves del programa Aldea para la comunidad educativa en la que ha participado el Grupo Ecologista Mediterráneo, a través de una campaña dirigida a los niños y jóvenes almerienses, que da a conocer el tesoro ornitológico de la provincia.

Para ello, el grupo ha elaborado un completo audiovisual en el que se recogen más de setenta fotografías de aves que se pueden observar en varias de las más importantes zonas húmedas como son Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar, la Albufera de Adra y La Cañada de Las Norias. A ellas se suma la avifauna que vive en nuestros pueblos y ciudades, esos vecinos alados que conviven con el ser humano y le prestan servicios como el de convertirse en el mejor insecticida contra las plagas de mosquitos y otros insectos.

El conocimiento de los espacios naturales almerienses, de las especies que en ellos habitan y de los modelos que apuntan al desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, es una herramienta esencial para la formación de los almerienses, más aún de los niños y jóvenes, y para la creación de una conciencia de respeto y defensa de los valores naturales.

Para alcanzar ese objetivo, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en colaboración con el GEM, ha hecho llegar a varios centros educativos un trabajo cuyas protagonistas son las aves que viven y se reproducen en Almería.

Las imágenes de las aves están recogidas en el audiovisual interactivo remitido que incluye una descripción, que se hace visible al pulsar sobre el nombre, y una pestaña con el canto de cada una de ellas. Se busca con ello que este trabajo pueda ser utilizado como un recurso didáctico para que niños y jóvenes se familiaricen con unas aves que forman parte del territorio y de los espacios naturales almerienses, aprendiendo algo más sobre ellas e impulsando una mayor concienciación de la importancia de su preservación, ya que las amenazas a su supervivencia son uno de los problemas que debemos afrontar.

Así, este pasado martes el presidente del GEM, José Rivera, acudía al colegio Mar Mediterráneo de la capital para mostrar el audiovisual a los niños en uno de sus patios exteriores, donde se han instalado casas/nido para pájaros.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]