sábado, 20 abril 2024

El futuro del fútbol español pasa por un modelo solvente en el que su gestión no sea impune

19 julio 2016
Almería
ALBERTO PALOMAR CURSO DESAFÍOS JURÍDICOS DEL FÚTBOL

Alberto Palomar en el curso de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Continúa celebrándose el Curso de Verano ‘Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional español’ el que se analizan los pasos que deberá dar en este deporte para convertirse en la mejor competición profesional deportiva del mundo

Importantes conclusiones las que se están sacando en el Curso de Verano Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional sobre el futuro de este deporte. Este martes, 19 de julio, el magistrado de lo Contencioso Administrativo, Alberto Palomar, ha impartido una conferencia en la que ha reflexionado sobre cuál debería ser el marco futuro del deporte profesional, y en concreto del fútbol.

Entre los cambios que deberían producirse cree que “hay que dar el paso de consolidar un sistema mucho más profesional, más solvente, más transparente, con más exigencia de responsabilidad, porque probablemente el futuro sea uno en el que gestionar fútbol no sea impune, sino que tenga sus responsabilidades y sus fórmulas. Creo que este es uno de los grandes cambios para un modelo diferente”. Para llegar a esta mejoría, apunta a la salida a Bolsa de los clubes como paso imprescindible para que las inversiones sean transparentes. Con la salida a Bolsa se acabaría con el modelo del año 90 en el que se pedía a los clubes ser sociedades anónimas. “Era un modelo pensado para que los socios compraran acciones y a día de hoy los socios no han comprado acciones y los que compraron fueron los grandes jeques o empresas chinas, y eso introduce una nueva fórmula de gestión del deporte profesional muy compleja, porque no sabemos si estas inversiones son definitivas, si han venido para quedarse, para especular o para buscar proyectos alternativos. Eso ayudaría si, con independencia de la fórmula de capital, se consiguiera que los clubes o las sociedades salieran a Bolsa”.

Alberto Palomar también señala la necesidad de “encontrar una fórmula para definir qué es deporte profesional, porque en la que se hizo en el año 90, que sólo afecta al fútbol y al baloncesto, se ha quedado obsoleta porque hoy en día hay deportes plenamente profesionalizados aunque no sean millonarios como el fútbol sala, el balonmano o el ciclismo”,

Del futuro del fútbol profesional español ha hablado también este martes Miguel García Cobo, asesor jurídico de la Liga de Fútbol Profesional. “Los desafíos son convertirse tanto desde el punto de vista jurídico como social en la mejor competición profesional deportiva del mundo. Para lograr la excelencia debemos integrar en nuestra hoja de ruta estratégica elementos sociales y jurídicos como el saneamiento económico, la responsabilidad social corporativa, la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno y la integridad de las competiciones”.

Miguel García Cobo, ha sido el encargado de abordar los retos jurídicos que tiene hoy en día el fútbol profesional español y las experiencias que está desarrollando La Liga desde el punto de vista jurídico para implementar el fair play. “Hoy en día cualquier proyecto asociativo, en general, y deportivo, en particular, tiene que respetar, obviamente, los elementos jurídicos que le resultan aplicables pero, igualmente, debe ser socialmente responsable. El fair play debe integrar ambos conceptos y en el fútbol profesional español la implementación de ese fair play constituye una de las estrategias principales de La Liga a la fecha actual”.

Este encuentro con especialistas concluirá mañana miércoles, 20 de julio, con la mesa redonda Nuevas perspectivas del fútbol profesional español, a las 11:30 horas, en la que participarán el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo Colás, el periodista Héctor Fernández, del programa Al primer toque de Onda Cero, el director de deportes de Onda Cero Almería, Juan Antonio Manzano Sánchez y el vicepresidente y director general de la Unión Deportiva Almería, José Juan Bonillo Medina.