martes, 31 enero 2023

«El enfermo paliativo tiene mucho trabajo porque necesita sanar su espíritu para poder ir en paz»

10 octubre 2018
Almería
maria cristina4

María Cristina González. "Hoy por hoy sigo aprendiendo"

Comparte esta noticia en tus redes

A sus 71 años, María Cristina González sigue en primera línea de batalla contra el cáncer. Es paciente oncológica y voluntaria de Cruz Roja en el Programa de Cuidados Paliativos. Su tarea diaria, prestar ayuda a personas al final de sus vidas.

María Cristina González es voluntaria de Cruz Roja Española en Almería dentro del Programa de Cuidados Paliativos. Tiene 71 años y lleva toda la vida estando ayuda y atención a personas que van a morir. Su caso es aún más llamativo cuando explica su vivencia como paciente oncológica.

Maria Cristina González, voluntaria de Cruz Roja

María Cristina sabe muy bien a qué se enfrentan estas personas y relata el miedo que se siente «porque nadie sabe dónde va. El enfermo paliativo tiene mucho trabajo porque necesita sanar espiritualmente para poder ir en paz, tanto él y como su familia», explica.

Esta voluntaria nos cuenta desde su experiencia que «un enfermo paliativo lo que más necesita es afecto, comprensión, que le escuchen y mirar a los ojos de otra persona».

Cuando va a estar con algún enfermo dice que lo más importante es «ir serena, tranquila para poder prestar a esa persona toda la atención que merece. Hay enfermos que no tienen a nadie que esté con ellos, nosotros les acompañamos para que se vayan con alguien de la mano».

A pesar de su edad y de su enfermedad, María Cristina tiene mucha fuerza y unas ganas de vivir enormes, pero sobre todo de seguir siendo voluntaria y de ayudar a los demás. Dice que lo seguirá haciendo, y que sólo abandonaré cuando «deje de sentir, de conmoverme y de aprender de una persona enferma. Hoy por hoy sigo aprendiendo».

Con un equipo de cuatro psicólogas y la colaboración de 20 personas voluntarias, Cruz Roja lleva a cabo el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que ofrece atención y acompañamiento psicosocial al final de la vida.

13 de octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos
El próximo día 13 de octubre se celebra el día de los cuidados paliativos a nivel mundial para visibilizar la labor e importancia que este tipo de asistencia desempeñan a nivel sociosanitario, familiar e incluso personal en una situación de enfermedad avanzada.

Desde el programa se realiza un acompañamiento integral, en el plano emocional, social y espiritual, poniendo el énfasis tanto en la personas con enfermedades avanzadas como en sus familias durante la fase de enfermedad y durante el duelo.

Se abordan las áreas emocional, social y espiritual, tratando de mantener al máximo la autonomía del paciente, «procurándole dignidad, evitando y paliando el sufrimiento desde un abordaje psicosocial y promoviendo la adaptación progresiva a las pérdidas”, añade Ana Almansa, responsable del equipo de atención psicosocial.

Promovido por la Fundación La Caixa, el programa ofrece apoyo psicosocial tanto a pacientes que se encuentran en el final de su vida como a sus familiares.

En lo que va de año casi 900 personas han recibido atención por parte de un equipo compuesto por cuatro psicólogas y un máximo de 20 personas voluntarias que realizan una función de acompañamiento y visita a pacientes y familiares que así lo deseen.

Muchas veces, el voluntario permite a los familiares tener momentos de descanso, o un respiro para poder realizar alguna gestión y así la persona enferma no está sola. En otras ocasiones, el voluntario se convierte en la persona con la que pueden hablar tanto pacientes como familiares, y compartir espacios y momentos de ocio.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*