viernes, 23 febrero 2024

El Día de las Personas con Discapacidad movilizará en Almería a 3.000 personas y medio centenar de asociaciones

27 noviembre 2023
Almería
asociaciones discapacidad

Comparte esta noticia en tus redes

El colofón de un programa formado por una docena de actividad será la Gala que se celebrará el 3 de diciembre.

“El Ayuntamiento de Almería está comprometido con la inclusión y la accesibilidad a lo largo de todo el año, no sólo en una fecha tan señalada como es el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino que trabajamos para avanzar en esta materia a lo largo de los 365 días del año, bajo la estrategia marcada en el II Plan Municipal de Discapacidad y de la mano del Consejo Local de Discapacidad”. Así lo ha expresado la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, que ha puesto como ejemplo los datos del Espacio Alma, inaugurado en septiembre de 2022, y donde se han realizado 350 reservas y han participado un total de 12.292 personas por estas actividades, en sólo un año “lo que refleja que es un lugar lleno de vida”.

Estas declaraciones las ha pronunciado al presentar el programa municipal por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con unos datos impactantes: se han programado 11 actividades, participarán 53 entidades y casi 2.000 personas, a las que habrá que sumar la Gala, que comenzará el 3 de diciembre, a las 18 horas en el Auditorio Maestro Padilla.

En total se llevarán a cabo 12 actos y cerca de 3.000 personas. Un abanico de actividades con el mensaje común Capaces de mover el mundo.

Este lunes, desde las 17:30 horas, coloquio Deporte Inclusivo: cuestión de equipo en una conversación con los jugadores del equipo inclusivo de URA CLAN.

Este martes, a las 11:30 horas, primera jornada de puertas abiertas del Espacio Alma, en la que más participarán más de 400 niños procedentes de ocho centros escolares. Estudiantes del Rosa Relaño, CEIP El Puche, IES Maestro Padilla, CEIP Nueva Almería, CEIP Josefina Baró, IES Bahía de Almería e IES Nicolas Salmerón. En esta línea, los estudiantes de segundo ciclo de Servicios a la Comunidad del IES El Alhadra de Almería serán embajadores de inclusión, compartiendo sus experiencias y conocimientos con los otros estudiantes que visitarán el Espacio Alma.

Este martes también abrirá las puertas la Feria de Asociaciones que albergará a más de treinta entidades comprometidas con el trabajo diario en pro de la diversidad funcional y sus familias.

También se celebrará un coloquio sobre Trabajo social y diversidad funcional, abordaje profesional, a cargo del Colegio de Trabajo Social de Almería. 

El miércoles, a las 9:30 horas, se celebrará el evento Buenas prácticas en empleo y diversidad funcional, dedicado a destacar y celebrar las experiencias de individuos que, a pesar de enfrentar desafíos en el ámbito de la diversidad funcional, han logrado superar barreras y alcanzar sus sueños.

El miércoles también se celebrará una charla denominada Colectivo LGTBIQA+ y discapacidad en colaboración con Almería Con Orgullo.

El jueves, a las 10 horas, se hablará sobre el Sistema Andaluz de Educación, en colaboración con la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Y, a las 16:30 horas, se compartirá un café tertulia sobre salud mental, con la colaboración de El Timón.

El jueves también es el Día del Influencers y qué mejor manera de celebrarlo que analizando el poder de las redes sociales para promover la inclusión y celebrar la inclusión.

El viernes, desde las 10 horas, jornada informativa sobre el Decreto 119/2023 de Accesibilidad y lengua, a cargo de Asoal. Y a las 16 horas, Asoal explicará los recursos que brinda la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.

Gala en el Auditorio

El programa organizado por el Ayuntamiento de Almería concluirá con una auténtica fiesta como es la VII Gala por el Día de las Personas con Discapacidad, el domingo, 3 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

La gala tendrá una duración de 120 minutos, que comenzará con un fragmento de la obra de teatro TARA, que estrenará Factoría con Alma enero. Se trata de una producción escénica creada por la  Fundación Music For All para el Ayuntamiento de Almería.

Las asociaciones tendrán gran protagonismo: La Asociación Espacio Vive, danza; la Asociación ALTEA ofrecerá una actuación de  musicoterapia;. ASTEA participará con una niña la Asociación tocando el xilófono. ASALSIDO hará una demostración de Yudo. Y la Asociación ALCER, el grupo de rock Disturbia.

La Asociación Verdiblanca entregará el Premio al mejor cortometraje almeriense de la X edición del Concurso Inclusivo Gallo Pedro, en el que colabora el Ayuntamiento de Almería y se proyectará el cortometraje ganador.

Uno de los invitados de la Gala será Brian Albacete, Brianeitor en las redes sociales, con el que conversaremos y se verá el tráiler del documental La vida de Brianeitor.