miércoles, 17 julio 2024

El chef Tony García y el Ifapa, aliados en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía

22 abril 2024
Almería
Tony García IFAPA

Comparte esta noticia en tus redes

Se proponen colaborar para impulsar la cocina de cultivos novedosos y elaboraciones alimentarias saludables.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el chef Tony García, de la empresa Chef-Arte y Gastronomía, han firmado esta mañana en Almería un acuerdo marco de colaboración para innovar en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía.

“Con la firma de este acuerdo con Tony García, uno de los mejores cocineros de la provincia de Almería, venimos a cerrar el círculo de producción agraria y ganadera, investigación, agroindustria y alimentación”, ha destacado Marta Bosquet, que ha afirmado que el objetivo final es “procurar alimentos sanos y equilibrados que se traduzcan en una mejora de la salud y la sostenibilidad”.
La presidenta del Ifapa también ha puesto en valor que con este acuerdo “se abren las puertas de todas las colaboraciones que queremos hacer, porque entendemos que es necesario que gastronomía, investigación y formación vayan de la mano”. “Queremos investigar sobre las nuevas prácticas de cocina para que nuestros excelentes alimentos pierdan los mínimos nutrientes posibles”, ha adelantado Bosquet.

Por su parte, Tony García ha afirmado que “para nosotros esta colaboración es un sueño, porque de alguna forma nos metemos en el corazón de la producción”. El chef almeriense ha aclarado en el acto de la firma que “somos el ultimo eslabón de toda esta cadena, los que ponemos en valor esos productos en la mesa, y hay muchos métodos que todavía no se han puesto en marcha tanto en nuestra agricultura como en la pesca y la ganadería”. 

En concreto, mediante este acuerdo de colaboración el Ifapa y Tony García establecen líneas de cooperación para poder llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia agroalimentaria. Entre ellas, se podrán llevar a cabo no solo investigaciones, sino también jornadas, charlas, seminarios o actividades de formación.
En este sentido, se propone iniciar trabajos relativos a la obtención de productos alimentarios vegetales novedosos e innovadores, así como sobre la aplicación de procesos de cocina molecular y sobre nuevos desarrollos alimentarios saludables.

Con esta firma, el Ifapa, instituto de investigación agroalimentaria adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la empresa Chef-Arte y Gastronomía van a estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos para el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en torno a nuevos proyectos de I+D+i en el ámbito gastronómico.