domingo, 19 mayo 2024

El Centro de Transfusión realiza la tradicional colecta de Navidad de sangre y plasma

20 diciembre 2022
Almería
221220 Colecta sangre ok

Comparte esta noticia en tus redes

El delegado de Salud y Consumo llama a la colaboración para mantener las reservas de hemoderivados

El Teatro Apolo acoge durante la jornada de hoy la Colecta Especial de Navidad, organizada por el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería. El objetivo de esta iniciativa es garantizar las reservas de hemoderivados durante el período navideño y concienciar a la ciudadanía almeriense de la necesidad de mantener la colaboración en las campañas de donación durante las fiestas. El Centro de Transfusiones anima a los almerienses a sumarse a esta iniciativa y colaborar donando su sangre o su plasma.

El delegado de Salud y Consumo ha llamado a la participación de los donantes a lo largo de la jornada y ha aplaudido la iniciativa del Centro de Transfusión, así como la de todas las personas que han colaborado a lo largo de este año 2022 en las distintas colectas organizadas en toda la provincia.

El concejal del Ayuntamiento de Almeria, Carlos Sánchez, ha afirmado que las Navidades “son fechas muy propicias para la generosidad y qué acto más generoso que donar tu propia sangre y plasma para ayudar a los demás”, por lo que ha apelado a la solidaridad de los almerienses para que colaboren con el Centro de Transfusiones ahora, pero también el resto del año “porque un pequeño gesto puede salvar una vida”.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha explicado que “durante el período navideño, en el que hay numerosos días no laborables y muchos donantes se desplazan fuera de su lugar de residencia para visitar a sus familias o hacer turismo, es importante mantener la colaboración con el Centro de Transfusiones, para que no desciendan  las donaciones y garantizar así que todo aquel que lo necesite pueda someterse a una transfusión, ser intervenido quirúrgicamente o recibir su tratamiento”. 

La Colecta Especial de Navidad es en horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas y por la tarde de 16.30 a 21.00 horas. Para atender a todos los que se acerquen a donar y que esperen el mínimo tiempo posible, se desplazará un equipo profesional compuesto cuatro médicos por la mañana y cuatro médicos por la tarde y ocho enfermeras por la mañana y 10 por la tarde junto a 4 celadores.

Aref Laarej ha puesto en valor el papel de las personas donantes, recordando que “son los verdaderos protagonistas de estas campañas y es a ellos a los que debemos agradecer siempre su actitud comprometida y solidaria hacia los demás”.

En la Colecta Especial de Navidad realizada en diciembre del pasado año 2021, se registraron un total de 435 donaciones, de las que 401 fueron de sangre y 7 de plasma. La previsión para esta edición se espera que sea similar.