lunes, 26 febrero 2024

El Centro de Lenguas de la UAL incorpora la certificación PLIDA para el idioma italiano 

5 febrero 2024
Almería
CENTRO DE LENGUAS

Comparte esta noticia en tus redes

El de la Universidad de Almería es ya uno de los 13 centros examinadores de toda España que pueden utilizar este indicador clave, que emite la Società Dante Alighieri y que reconocen instituciones educativas, empleadores y organismos gubernamentales

El PLIDA llega a la UAL. Es el acrónimo de Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri, un certificado emitido por la Società Dante Alighieri, institución mundialmente respetada, dedicada a la promoción y difusión de la lengua y de la cultura italianas.

Esta certificación, que se ha convertido en un indicador clave de la competencia en italiano, se ha incorporado al Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, que ya es centro examinador de la misma. Ampliamente reconocida a lo largo de todo el mundo por instituciones educativas, por empleadores y por organismos gubernamentales, precisamente esa consideración internacional representa una de sus ventajas, una validación que proporciona a los titulares una credencial sólida y respetada.

Otros tres beneficios que otorga a quienes lo consiguen son, primero, la evaluación de las habilidades en todas las áreas lingüísticas (escuchar, leer, escribir y hablar), lo que garantiza una evaluación completa del dominio del italiano, segundo, la adaptabilidad, ya que es capaz de reconocer diferentes niveles de certificación (A1, A2, B1, B2, C1, C2), desde principiantes hasta hablantes avanzado, y, tercero, el reconocimiento institucional, al considerarse el PLIDA un indicador confiable de habilidades en italiano. Su proceso de certificación implica la realización de un examen que evalúa las habilidades lingüísticas en contextos prácticos y comunicativos, y los candidatos reciben un certificado oficial que detalla su nivel de competencia en lengua italiana.

No solo cabe destacar el respaldado que supone la reputación de la Società Dante Alighieri, sino que ofrece a los candidatos algo muy interesante para sus intereses: permite examinarse solamente de la destreza que no han superado. Y es que el PLIDA almacena las calificaciones obtenidas en las secciones aprobadas durante dieciocho meses, posibilitando que los aspirantes puedan someterse únicamente a la evaluación de las partes suspensas. Los exámenes PLIDA se celebran en más de trescientos centros de examen de más de sesenta países, pero en España son posibles en solo trece centros, uno de ellos es el Centro de Lenguas de la UAL. De hecho, y respecto a las convocatorias, tendrá su primer examen en el mes de febrero y se estrenará con el nivel B1.

Recordemos que ese es el necesario para cerrar expediente académico y acceder a un máster, pero además de esta convocatoria tan próxima habrá exámenes de los niveles B1, B2 y C1 en junio y de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 en noviembre.

Para las personas interesadas, el proceso de matrícula es muy sencillo. Hay que acceder a https://clenguas.ual.es/, página web del Centro de Lenguas, hacer clic en Exámenes, elegir el idioma italiano, seleccionar DANTE y escoger la convocatoria y nivel al que se opte. Para animar a la matriculación, desde el Centro de Lenguas se quiere transmitir que “estudiar italiano no sirve solo para cerrar expediente o matricularse en un máster, sino que es una invitación a explorar el arte, la historia y la cultura de un país maravilloso”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*