sábado, 20 abril 2024

El Castillo de Tabernas descubre al público las novedades de su rehabilitación

2 mayo 2023
Tabernas
Visitas-Castillo-Tabernas-Concejal-Alfonso-Heredia-1

Comparte esta noticia en tus redes

Durante este fin de semana se han celebrado dos turnos de visitas guiadas de la mano de las arqueólogas que trabajan en el monumento. El 6 de mayo se repetirán.

El Ayuntamiento de Tabernas en colaboración con las arqueólogas del Laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada han organizado este fin de semana dos turnos de visitas al castillo. Vecinos y visitantes han podido comprobar in situ la evolución de los trabajos de la recuperación del monumento y las acciones que se están llevando a cabo. 

Con plazas limitadas, las visitas requieren de inscripción previa, y se repetirán el próximo 6 de mayo. La actividad, que ha completado el aforo previsto, ha despertado la inquietud de los tabernenses, que se han acercado para conocer el desarrollo de las actuaciones para la recuperación de uno de los monumentos de la época nazarí más importantes de la provincia de Almería. 

Desde septiembre de 2022 se está ejecutando la segunda fase de la rehabilitación del Castillo de Tabernas. La inversión se aproxima al medio millón de euros, el 71% financiado con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes y el porcentaje restante por el Ayuntamiento tabernense. 

Restauración de torreones y murallas

Se prevé que este mes de junio finalicen los trabajos que se centran en la restauración de los torreones y lienzos de murallas del monumento por su parte exterior, además de otros elementos interiores como el muro divisorio o la torre artillera de la época castellana. En las excavaciones arqueológicas se han sacado a la luz distintas estancias y una parte importante del trazado interno del Castillo, así como dos viviendas de la villa medieval de Tabernas situadas en la parte exterior de la fortaleza. Tras su restauración e interpretación, estos hallazgos van a contribuir a ser otro importante atractivo turístico del municipio. 

El Ayuntamiento de Tabernas, en su afán por recuperar el principal estandarte de su patrimonio histórico, está preparando una tercera fase en la recuperación del Castillo que se construyó en el siglo XII durante la época de dominación musulmana, cayendo en desuso en el siglo XVI, ya en época castellana. 

La apuesta por rehabilitar el monumento que durante siglos ha sufrido el deterioro del paso del tiempo, potenciando el turismo arqueológico y cultural en el municipio, está más cerca de ser una realidad con esta intervención y con los proyectos que el consistorio tabernense prepara para continuar en esta línea que persigue convertir el Castillo de Tabernas en un emblema del turismo cultural almeriense.