viernes, 19 agosto 2022

El cáncer de colon, tumor con más nuevos casos diagnosticados

30 marzo 2022
Almería
Inauguración de jornadas

Comparte esta noticia en tus redes

La AECC en Almería ha organizado este miércoles una jornada en la Universidad para “concienciar sobre los programas de cribado, donde sólo se ha sumado el 24% de la población”, avisa la presidenta provincial, Magdalena Cantero.

 “El cáncer fue en 2021 la principal causa de muerte en Almería con 1.310 personas fallecidas, por encima del Covid, y de estos, 189 fueron por cáncer colorrectal. Por tanto, se trata del tumor con más nuevos casos diagnosticados, con 516 casos, y el segundo en fallecimientos en nuestra provincia, detrás del cáncer de pulmón, con 261 fallecidos”.

Con estos datos, Magdalena Cantero, presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quiere llamar la atención sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad, a la vez que expresa un mensaje de esperanza. “Si se diagnostica en sus primeros estadios, el 90% de los pacientes de cáncer de colon se cura”. 

Por eso, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra este 31 de marzo, la AECC ha lanzado la campaña ‘El otro test’ (www.elotrotest.com #elotrotestcontraelcancer), con la que se quiere insistir en que la población de entre 50 y 69 se sume a los programas de cribado, pues “actualmente en Almería sólo participa el 24%”, avisa Magdalena Cantero. A su vez, la AECC en Almería ha complementado la campaña con una jornada, en colaboración con la Universidad de Almería, denominada ‘El tratamiento y prevención del cáncer colorrectal’.   

La jornada, celebrada en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha sido inaugurada por Javier Lozano Cantero, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, quien ha manifestado que “queremos que el Campus sea un lugar amable, sostenible y seguro, y dentro del mismo estamos trabajando en el Plan Universidad Saludable. Agradezco a la Asociación Española Contra el Cáncer que haya querido desarrollar esta jornada en nuestra Universidad”.

A su lado, Gabriel Aguilera Manrique, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, ha asegurado que “queremos convertir a nuestros alumnos en agentes de educación para la salud, y esta jornada les será de utilidad pues les aportará información para explicar la importancia del cribado en la sociedad”.

Por último, Magdalena Cantero ha explicado la nueva campaña de la AECC: ‘El otro test, del que nadie habla, pero que puede salvarte la vida’ (www.elotrotest.com #elotrotestcontraelcancer).

Conferencias

Las jornadas han viajado por la fase previa, la prevención, por la cirugía, y por último, la atención a las personas operadas. La primera ponencia ha sido impartida por Manuel Ferrer Márquez, cirujano colorrectal y bariátrico, que ha hablado sobre La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer colorrectal. El cirujano ha puesto sobre la mesa el dato de que “una de cada cinco personas que llegan a nuestra consulta ya tienen metástasis. Por eso, es importante la prevención”.

En su conferencia, de carácter didáctica, ha explicado que los principales factores de riesgo son la edad (desde 50 años en adelante), tabaco, alcohol, sobrepeso, obesidad, inactividad física, y carnes rojas y procesadas.

También los factores genéticos (sólo el 5% de los casos), el cáncer colorrectal previo y algunas enfermedades predisponentes”. Por eso, insiste, en primer lugar, llevar a cabo hábitos de vida saludable, y, segundo, participar a partir de los 50 años en los programas de detección precoz.

En la segunda conferencia, el doctor Francisco Rubio Gil, cirujano colorrectal, ha realizado un Acercamiento al tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. Ha destacado que “los avances experimentados en el tratamiento van de la mano de la tecnología. Hoy en día la laparoscopia permite mayor confort para el paciente y una recuperación más rápida”. En el Hospital Universitario Torrecárdenas, “tenemos quirófanos inteligentes con tecnología 6K y el siguiente paso será la cirugía robótica”.