jueves, 30 mayo 2024

El bicentenario de la creación de la provincia de Almería, en el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio

25 mayo 2023
Almería
Exposición Bicentenario en Vélez Rubio (1)

Comparte esta noticia en tus redes

El espacio museístico velezano exhibirá esta muestra, la misma que se pudo ver en el Patio de Luces de Diputación y en el Museo de Almería, hasta finales del próximo mes de agosto.

Hasta finales del mes de agosto todas las personas que visiten el Museo Comarcal Miguel Guirao de Vélez Rubio podrán disfrutar de la exposición 200 años de la creación de la provincia y la Diputación de Almería que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de agosto

El espacio museístico velezano acoge esta exposición, exactamente la misma que el público ya pudo disfrutar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial y en el Museo de Almería, donde se detallan los principales acontecimientos, costumbres, contexto histórico y social y los principales personajes que están detrás de la creación de la provincia de Almería y su Institución Provincial en 1822. 

En la presentación de la exposición en Vélez Rubio participaron la diputada provincial y concejal del Ayuntamiento del municipio, Conce Pérez; el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Mario Pulido, y el historiador Carlos Villoria, comisario de la muestra junto a María Dolores Haro y Pepa Balsells. 

La creación de una nueva provincia en el sector oriental de la antigua provincia y reino de Granada provocó un intenso debate tanto en torno a su delimitación territorial como, sobre todo, en la determinación del municipio que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa. 

El debate quedó decidido durante el Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, depositarias en exclusiva de la soberanía nacional, debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias. En 1823, con la restauración del absolutismo, quedó suprimida esta nueva organización.

Once años después el decreto del ministro de Fomento Javier de Burgos de noviembre de 1833, aprueba definitivamente la división del territorio español que todavía subsiste. Su contenido vino a confirmar mayoritariamente lo que se decidió en las Cortes liberales en enero de 1822, con algunas modificaciones menores (en el caso de la provincia almeriense, con el añadido del municipio de Adra).

El recorrido por estos 200 años es un acontecimiento notable para toda la provincia, que se pretende conmemorar con una programación amplia de actuaciones entre las que se encuentra esta exposición.