miércoles, 22 mayo 2024

El astronauta Miguel López-Alegría recibe la Medalla de Oro de la UAL, «una universidad tan ligada al espacio” 

8 mayo 2024
Almería
LOPEZ ALEGRÍA

Comparte esta noticia en tus redes

El astronauta hispano-americano es reconocido como uno de los grandes protagonistas de la historia de la exploración espacial

Miguel López-Alegría se suma al Rey Felipe VI, al científico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias, o a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, entre una veintena de personalidades e instituciones que han sido condecoradas antes con la más alta distinción de la Universidad de Almería, con su Medalla de Oro.

En el marco de las XII Jornadas Astronómicas, un evento científico de primer nivel en el que el astronauta hispano-americano ya participó en el año 2008, la institución académica almeriense ha dado su reconocimiento más importante a uno de los principales protagonistas de la humanidad en su conquista del espacio. No en vano, en 2020 entró en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos y desde este martes simboliza la proyección que la UAL y la provincia de Almería quieren tener en las aportaciones mundiales a la Astronomía y a la carrera espacial.

Jornadas Astronómicas

En el primero de los dos días de su visita al campus, ya que este miércoles volverá para ofrecer una conferencia en las instalaciones universitarias, ha sido recibido por José J. Céspedes, ha firmado el Libro de Honor acompañado por el astrofísico John Beckman y por Pedro San José, director de las Jornadas Astronómicas, y ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno de la UAL, al que se ha sumado José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica. Este último ha sido el encargado de pronunciar el laudatio con los méritos que hacen de López-Alegría merecedor de la Medalla de Oro que le ha impuesto el rector en un acto público, una vez que Isabel Ortiz, secretaria general de la UAL, ha leído el acta de concesión. En los discursos ha estado presente el potencial del cielo almeriense, con referencias a Calar Alto, y la implantación de la nueva titulación de Física.

Explorador espacial

Ha enumerado sus tres misiones del transbordador espacial, en los años 1995, 2000 y 2002, y ha subrayado su participación como comandante en la Expedición 14, “de siete meses de duración en la Estación Espacial Internacional que fue lanzada a bordo de una nave espacial rusa, la Soyuz TMA-9”. Garrido ha hecho referencia, por último, a sus últimos vuelos “por ahora”, el quinto y el sexto de su carrera, los dos desde la iniciativa privada formando parte de la empresa Axiom Space y ambos en la nave Crew Dragon, a lo que ha querido introducir un matiz importante: “ No han sido solo misiones turísticas, sino mucho más, ya que en ellas también se llevan a cabo investigaciones y experimentos que impulsan la innovación en áreas como la medicina, la biología o la nanotecnología, en claros ejemplos de cómo los consorcios público-privados van a ser fundamentales en la actual y próxima carrera espacial”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*