jueves, 29 febrero 2024

El acogimiento familiar, una solución para los más de 400 menores tutelados en centros de Almería

4 octubre 2023
Almería
centro de menores Oria

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación En Familia Por Derecho celebrará sus II Jornadas del 20 al 22 de octubre en Laujar de Andarax con la participación activa de expertos en acogimiento familiar y adopciones.

Una nueva promoción de familias se inicia en el acogimiento familiar. El miedo, la inseguridad y la incertidumbre se cruzan en ese propósito de ayudar a niños y niñas que han pasado al sistema de protección de la Junta de Andalucía o ya residen en centros de menores. Pero esa incertidumbre nunca cesa.

Por esa razón, la asociación de familias acogedoras de Almería En Familia Por Derecho celebra las II Jornadas de Acogimiento Familiar. Este encuentro, que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en Laujar de Andarax, tiene un doble objetivo: por un lado, analizar, debatir y contextualizar la situación del acogimiento familiar en la provincia de Almería; y, por otro lado, formar y transmitir conocimiento, tanto a las familias acogedoras como a estudiantes y profesionales relacionados con la infancia, especialmente con el acogimiento familiar y la adopción.

Raquel Rivera, presidenta de la Asociación En Familia Por Derecho, explica que el conocimiento de la institución del acogimiento familiar es clave para conseguir incrementar el número de familias de acogida, muy necesarias en la provincia de Almería por el elevado número de menores en centros residenciales (más de 400). “Existe todavía desconocimiento por parte de la sociedad y de algunas instituciones en qué consiste el acogimiento familiar”, explica. Por esa razón, la asociación de familias trabaja en divulgar esta figura y apoyar a las familias actualmente operativas con formación. Además, extiende esta difusión a aquellos profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con casos de menores que han pasado al sistema de protección, como sanitarios, maestros y profesores, entre otros.

Una encuesta realizada por la asociación a sus familias asociadas ha sido la que ha priorizado la temática a tratar en estas jornadas. Las rabietas encabezan el listado de preferencias sobre las que las familias acogedoras demandan mayor formación, seguido del trauma y el apego, las habilidades educativas y la autoridad y límites. El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, inaugurará estas jornadas junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y la presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería, Raquel Rivera.

Las jornadas tienen una doble estructura: formación y convivencia. Este encuentro se iniciará el viernes por la tarde en una tarde-noche de convivencia y encuentro entre familias acogedoras. La jornada del sábado, orientada a formación y debate, reunirá a familias acogedoras, y la formación, compuesta por talleres, ponencias, charlas y debates, se extenderá a familias, estudiantes y profesionales de la infancia que deseen complementar o ampliar conocimientos sobre la distinta temática a tratar en las jornadas. La mañana del domingo se dedicará a realizar juegos y actividades entre las familias acogedoras participantes.

Programa de las jornadas

La inauguración del acto está prevista a las 9,30 horas del sábado en el hotel Almirez de Laujar de Andarax. La psicóloga sanitaria Sandra García, del centro de psicología Daisen, abrirá las ponencias con una charla titulada Normas y límites en la infancia. Le seguirá Ana Torres, picoterapeuta de Impronta, un gabinete de psicología de Adra, que abordará Las rabietas, una oportunidad para educar. A las 12,30 horas está previsto iniciar la mesa de debate para analizar la situación del acogimiento familiar en la provincia de Almería. Intervendrán profesionales que tienen relación en el ámbito del trabajo social, la psicología, la política, la filosofía o, incluso, la antropología social. Tras el almuerzo, serán dos las actividades que hay programadas: a las 16,30 horas el psicólogo clínico David Rivera, de clínica Hellium Psicología Contextual de Roquetas de Mar, dará una charla sobre una temática muy importante en el proceso del acogimiento: La despedida en el acogimiento familiar. Por último, la coach integral Yolanda Abarca impartirá un taller titulado Desenredando tu propósito vital. El dado, con el que se dará el cierre formativo a las jornadas.

Las jornadas tienen una duración de tres días para las familias de acogida; sin embargo, dado el carácter formativo que tienen las mismas, la asociación ha reservado el sábado, 21 de octubre, como día abierto al resto de familias y estudiantes y profesionales que tienen una relación directa o indirecta con la infancia.

Cualquier persona que quiera asistir a las conferencias, talleres, ponencias y debate que se impartirán a lo largo del sábado, podrá inscribirse pagando una cuota de 50€ los adultos y de 14€ los niños y niñas.

Esta cuota de inscripción incluye la entrada a todos los contenidos formativos y un almuerzo. Las personas interesadas pueden solicitar la inscripción en el siguiente correo electrónico: enfamiliaporderecho@hotmail.com.