viernes, 19 abril 2024

El abandono del yacimiento arqueológico de Villaricos moviliza a grupos ecologistas de Almería

13 agosto 2018
Cuevas del Almanzora
Zona arqueologica villaricos (4) (1)

Zona arqueológica de Villaricos

Comparte esta noticia en tus redes

Ecologistas en Acción Almería y Asociación GRAECA reclaman al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y a la Junta de Andalucía la adecuada conservación y puesta en valor de esta zona catalogada como BIC y protegida por la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía.

Ecologistas en Acción Almería y Asociación GRAECA reclaman al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y Junta de Andalucía la adecuada conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Villaricos, «por el deplorable estado de conservación y abandono», explican los colectivos en una nota.

Situación actual de uno de los accesos a los túneles de la zona arqueológica de Villaricos

El enclave arqueológico de Villaricos se localiza en la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 m2.

Fue excavado a finales del siglo XIX por Luis Siret y posteriormente por la doctora Almagro. Parte de sus hallazgos fueron publicados (Astruc, 1951) y revisados más tarde (Aubet, 1986).

La zona arqueológica de Villaricos conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca: la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales/hipogeos excavadas en la roca.

El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XX.

Catalogado como BIC y protegido por la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía, el yacimiento –explican los conservacionistas– «se encuentra en una deplorable situación de abandono, con focos incontrolados de residuos urbanos inertes, una falta de señalamiento en la delimitación del perímetro de protección y una escasa información sobre los valores históricos que podemos encontrar».

Las asociaciones ecologistas consideran que el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, como administración local responsable en la adecuada conservación de los bienes históricos protegidos locales, y la Junta de Andalucía, competente en materia de promoción del patrimonio histórico, deberían establecer un convenio de colaboración para la puesta en valor y promoción de los valores históricos de este yacimiento.

Como medidas provisionales mínimas, el grupo ecologista propone la limpieza del entorno y el establecimiento de una adecuada señalización.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]