lunes, 15 abril 2024

El 8 de marzo unirá a las instituciones y entidades de Almería en la lucha por la igualdad

20 febrero 2024
Almería
ALMERÍA UNIDA POR LA IGUALDAD

Mesa redonda, Almería unida por la igualdad

Comparte esta noticia en tus redes

Universidad de Almería, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas han organizado, por tercer año consecutivo, una programación, individual pero colaborativa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Hace tres años que comenzó su andadura Almería unida por la igualdad, un proyecto interinstitucional que responde al compromiso unánime de todas las que lo conforman de avanzar de forma conjunta y coordinada en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Desde entonces, cada año la Universidad de Almería, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, presentan de forma conjunta las actividades que cada institución diseña con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. 

Colaboración

Este proyecto, muy lejos de buscar protagonismos divididos, pone de relieve la implicación en bloque de las instituciones almerienses en el avance hacia la igualdad de género. Un propósito que, por tanto, emana de una estrecha colaboración interinstitucional y que se nutre de las aportaciones de los diferentes ámbitos de trabajo de cada una de las entidades que conforman esta fortalecida alianza.

Aunque se ha avanzado en los últimos años, la igualdad legal, plasmada en normas y leyes, sigue sin convertirse en igualdad real, tal y como ha comentado Maribel Ramírez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. “De acuerdo con los datos más recientes disponibles, hemos observado que en España existe una brecha salarial de género que se sitúa en el 20,9%. La conciliación de la vida familiar y laboral sigue ponderando notablemente sobre las mujeres, así como la presencia femenina en espacios de toma de decisiones y en campos clave del futuro, como el científico y tecnológico, sigue siendo desproporcionadamente baja”. 

Sociedad más fuerte

En este sentido, ha explicado que desde la UAL “nuestro fin último es fortalecer una sociedad donde la igualdad sea una realidad palpable y donde, como agentes de cambio activos, actuemos codo a codo para estos fines. Para ello, se ha configurado una amplia programación que comienza hoy con una mesa redonda sobre Almería unida por la igualdad y finalizará el 21 de marzo. Hemos hecho especial hincapié en ofertar formación multidisciplinar y específica para estudiantes y profesionales con ponentes y expertos de primer nivel, que abordarán desde la transversalidad, los distintos aspectos relacionados con la igualdad de género. Contaremos con personas relevantes en los campos del Derecho, la Historia, Antropología Social, Sociología o el Trabajo Social, para tratar la igualdad desde distintos campos y experiencias”.

Programación 8M UAL

  1. Exposición Visibles: Aportaciones de las Mujeres a la Sociología a través de la Práctica Docente que estará en el hall del Aulario IV hasta finales de marzo.
  2. 8 de marzo. A las 12:00 horas, en la puerta de la Biblioteca, Lectura de Manifiesto de CRUE.
  3. 8 de marzo. A las 12.15 horas, Viernes Científico, en colaboración con la Facultad de Experimentales.
  4. 12 de marzo. Mesa redonda Diálogos Interdisciplinares: mujeres investigadoras en Ciencias Sociales en la UAL, en el Auditorio a las 12.00 horas. 
  5. 14 de marzo.  Mesa redonda Diálogos Interdisciplinares: mujeres investigadoras en la historia en la UAL, en la sala Bioclimática a las 12.00 horas. 
  6.  20 de marzo. A las 12.00 horas.  Entrega de premios en el Salón de Grados del Paraninfo.
  7. 21 de marzo. A las 10:00 horas en el Auditorio. Jornada Inteligencia Artificial y Género: Desafíos, Perspectivas y Retos, coorganizada con el proyecto de UALtransfiere Promoción de la igualdad efectiva y protección integral de la VG: Universidad-Ayuntamiento de Almería. Con la participación de Miguel Presno Linera, catedrático de Constitucional de Oviedo; Susana Navas Navarro, catedrática de Civil de la Universidad Barcelona y Paz de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal Universidad de Cantabria.