jueves, 18 agosto 2022

El 53,1% de los andaluces es poco o nada xenófobo, según un estudio del Centro de Estudios Andaluces

25 marzo 2013
Andalucía
asentamientos elejido

Asentamiento chabolista en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

A partir de los datos de una encuesta elaborada en ciudades y poblaciones con alta densidad de inmigrantes, un 41,7 % se puede considerar como algo xenófobo y el 5,3 % restante como muy xenófobos.

Según el estudio Xenofobia en Andalucía. Análisis en municipios con alta densidad de inmigrantes, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces, el 53,1 % de la población andaluza es poco o nada xenófoba. El informe, en sus resultados, refleja que un 41,7 % se puede considerar como algo xenófobo y el 5,3 % restante como muy xenófobo.

La investigación se basa en una encuesta realizada en diciembre 2011 y enero 2012 entre 600 andaluces con nacionalidad española mayores de 18 años, residentes en municipios con alta tasa de extranjeros extracomunitarios -incluyendo rumanos y búlgaros- lo que supone una población de unas 517.000 personas.

De los encuestados, el 52,7 % son hombres y el 47,3 % son mujeres de los que un 24,6 % se declaran de izquierdas; un 18,1 % de centro; el 16 % de derechas y un 41,3 % no contesta porque cree que es una categoría muy radical.

En términos generales, el estudio concluye que la mayoría de los encuestados declara tener confianza en las personas en un grado considerable y no se encuentran diferencias significativas en cuanto al sexo ni la edad.

Sobre el número de inmigrantes residentes en Andalucía, un 38,8 % lo considera excesivo, un 31,6 % elevado mientras que el 23,1 % lo ve como aceptable.

Preguntados por si Sólo de debería aceptar a trabajadores de otros países cuando no hay españoles para cubrir esos puestos de trabajo, el 19,8% se mostró muy de acuerdo con la afirmación, el 44 % de acuerdo y en desacuerdo el 33,4 %.

Realizado dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces del año 2011, a partir de los datos de una encuesta elaborada en ciudades y poblaciones con alta densidad de inmigrantes, el trabajo ha sido coordinado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Almería Gonzalo Herranz de Rafael y ha contado con la participación de Juan Sebastián Fernández Prados; Pilar Rodríguez Martínez; Juan Carlos Checa Omos; Alexandra Ainz Galende; Isabel Fernández Prados y María José González Moreno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Me pregunto qué es ser «un poco xenófobo» o ser «un poco nazi» o «un poco genocida» o «un poco asesino». No entiendo cómo se financian investigaciones con resultados absurdos como ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*