lunes, 4 julio 2022

El 50% de las personas con problemas de salud mental tiene asociada alguna adicción

8 junio 2022
Roquetas de Mar
Cristina Fernandez El Timón

Cristina Fernández, presidenta de El Timón

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación El Timón pone en marcha la I Jornada sobre Patología Dual en la que generar y compartir conocimiento científico para buscar nuevas fórmulas que visibilicen la situación y ayuden a sensibilizar a la sociedad. 

La crisis sanitaria por COVID-19 ha evidenciado el aumento del número de personas con problemas de adicciones, por ello se ha celebrado este miércoles en Roquetas una jornada en al que se han dado cita más de 20 expertos de de toda España con un interés común: generar y compartir conocimiento científico para buscar nuevas fórmulas que visibilicen la situación y ayuden a sensibilizar a la sociedad. 

La patología dual es un problema de salud que no es sencillo de abordar, si no existe formación especializada y coordinación entre los profesionales de salud mental y de adicciones. Tal es así que el nuevo Plan Andaluz de Salud Pública recoge ya la fusión de ambos servicios.

Los últimos estudios epidemiológicos nacionales indican una elevada prevalencia de patología dual, más del 50% de pacientes de salud mental y más del 70% en la red asistencial de adicciones. Estas cifras, no incluyen la adicción al tabaco ni al juego, por lo que los porcentajes en la realidad son muchos más elevados.

Según indica Cristina González, presidenta de la Asociación El Timón «es poco frecuente, creo que casi imposible, encontrar pacientes que acuden a los servicios ambulatorios de adicciones con problemas únicamente de adicción y centrarnos sólo en ese diagnostico hace que no pongamos el foco en el problema de salud mental que subyace, por lo que actualmente no se le está dando la atención integral necesaria«, explica.

Conocer las dimensiones reales

En la provincia de Almería no se dispone de datos segregados por municipios por lo que conseguir que se genere este compromiso es uno de los retos que se ha planteado para la próxima edición, sobre todo ahora que la Junta de Andalucía está apostando por el desarrollo tecnológico, lo que facilitaría conocer las dimensiones reales del problema y la toma de decisiones efectivas en las políticas sociales. 

La cita ha contado con la ponencia de psicólogos como Luis Fernándo López, Isabel Pelayo, Raquel Vique o los psiquiatras Ricardo Campos, Guillermo Ford y el médico José Manuel Peral. También han participado desde Prosalud, José Antonio Ibáñez, por Noesso Miguel Martín y de Narcóticos Anónimos, Emilio Torre. Las moderadoras han sido Cristina González e Isabel López, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas. La presidenta de El Timón ha clausurado estas jornadas junto a María Dolores Moreno y María Jesús Ibáñez, concejalas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*