martes, 5 julio 2022

Ecologistas y vecinos de Carboneras denuncian nuevos vertidos en el puerto de graneles

20 junio 2019
Provincia
CARGA PUERTO 2

Actividad de la empresa operadora del puerto de Carboneras

Comparte esta noticia en tus redes

Ponen en conocimiento de la Guardia Civil la actividad de una grúa con cuchara recogedora, haciendo trasiegos de yesos de una de las montañas de acopio a cielo abierto sin ningún tipo de medidas que impidieran la propagación del polvo de los yesos.

La Plataforma Muévete por Carboneras presentaba el miércoles 19 de junio una denuncia en la Guardia Civil contra la empresa operadora en la terminal pública del puerto de graneles de la localidad almeriense por vertidos a la atmósfera y al medio marino.

El colectivo ecologista, alertado por vecinos de la zona, añadía a su denuncia una serie de imágenes en las que se puede observar desde el núcleo urbano de Carboneras, «la inmensa polvareda» que se estaba produciendo en el entorno portuario.

Las imágenes dan cuenta de la actividad de una grúa con cuchara recogedora, haciendo trasiegos de yesos de una de las montañas de acopio a cielo abierto sin ningún tipo de medidas que impidieran la propagación del polvo de los yesos. Debido a la naturaleza de este material y al viento que soplaba en toda la zona colindante, incluida el área marítima, donde hay cientos de trabajadores y operarios expuestos a esa contaminación, la nube de polvo se extendió por las instalaciones haciéndose visible desde cualquier punto del municipio.

Recuerda la Plataforma que los pasados días 11 y 12 de junio, la empresa J. Ronco y Cia. fue denunciada ante la Guardia Civil y la Policía Local, por estar haciendo una carga de cenizas de carbón procedentes de la Central Térmica Litoral de Almería, que llevan años depositados en la terminal del puerto de graneles. Debido al abandono estos sacos se han deteriorado hasta tal punto que ya no pueden contener esas cenizas, se han roto y ya no pueden ser manipulados desde sus asideros con grúa.

Añaden que sin ningún tipo de estudio de evaluación, el operador del puerto de graneles procedió mediante buldócer/pala a cargar camiones con esos solidos, altamente contaminantes, vertiendo en cada movimiento inmensas cantidades de pulverulento generando el medio marino y en la atmósfera una nube tóxica de grandes dimensiones.

Esta denuncia y la intervención del alcalde en funciones Felipe Cayuela ante la autoridad portuaria y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, paralizaron dicha actividad hasta la fecha y abrieron un expediente al operador portuario.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]