domingo, 25 febrero 2024

Ecologistas llevan a juicio el proyecto de energía solar de X-Elio en Lucainena de las Torres

22 diciembre 2022
Provincia
Protesta Lucainena

Comparte esta noticia en tus redes

El proyecto afecta a zonas de especial importancia para la biodiversidad, acorde con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ecologistas en Acción Almería se enfrenta en los tribunales al proyecto de energía solar fotovoltaica propuesto en la localidad de Lucainena de las Torres. El proyecto, cuya instalación estaba prevista a una distancia de menos de un kilómetro de núcleo urbano, choca además con una zona de especial importancia para la biodiversidad local.

La empresa responsable del proyecto y contra la cual Ecologistas ha interpuesto su recurso contencioso-administrativo es Calaspasol 1 S.L., filial de X-Elio. Dicho recurso se ha planteado contra la desestimación de un recurso de alzada previo en el que el colectivo ecologista ya había llevado a cabo una solicitud para que la autorización concedida al proyecto fuese suspendida al menos temporalmente para poder presentar alegaciones frente a la misma.

Al haber empezado ya las obras del proyecto en cuestión, Ecologistas plantea este nuevo recurso para que se paralicen cautelarmente las obras y se tengan en cuenta las problemáticas que afectan al paraje, entre las que cabe destacar:

  • La presencia de nidos de águila perdicera (Aquila fasciata), una especie catalogada como vulnerable y que, acorde con un informe del CSIC específicamente encargado para este asunto, considera su territorio una extensión de 6km alrededor del nido, viéndose esta zona afectada por el proyecto.
  • La existencia en la zona de dos parejas reproductoras de carraca europea (Coracias garrulus), otra especie de especial interés para la Unión Europea y cuya zona de alimentación, de acuerdo con el mismo informe, quedaría gravemente afectada por esta instalación.
  • Asimismo y en términos generales, el proyecto se encuentra planteado dentro del Área Importante para las Aves (IBA) 215 “Sierra Alhamilla – Campo de Níjar – Sierra de Cabrera”

Además de todo lo anterior, motivos de peso para la paralización, al menos temporal, de las obras y la reconsideración de la autorización del proyecto, cabe añadir que otro de los motivos de impugnación es que, acorde con la normativa sobre instalación de proyectos de este tipo redactada por el propio Ayuntamiento de Lucainena de Torres, el proyecto se ha planteado en una zona considerada como “ya colmatada por este tipo de proyectos”.

En palabras de Jaime Doreste, abogado responsable del recurso: “La necesaria implementación de energías renovables no puede hacerse a costa de los más destacados valores ambientales, paisajísticos y de la biodiversidad de nuestras zonas áridas”.