domingo, 14 julio 2024

Ecologistas en Acción alerta de la contaminación por plásticos de la desembocadura del Andarax

14 agosto 2017
Almería
limpieza rio andarax

Bolsas repletas de basura recogidas en la desembocadura Del Río

Comparte esta noticia en tus redes

Con la colaboración de voluntarios y de Clean Ocean Proyect Cabo de Gata, y el apoyo por mar de un velero, el pasado 12 de agosto fueron recogidos residuos hasta llenar 40 sacos de basura.

Ecologistas en Acción-Almería junto a los voluntarios del Barco Diosa Maat y la asociación Clean Ocean Proyect Cabo de Gata, con el apoyo desde el mar de un velero, se han encargado de la limpieza de la desembocadura del río Andarax, en donde a día de hoy ondea una bandera negra negra izada por el colectivo conservacionista. La jornada tenía lugar el 12 de agosto.

El velero de Ecologistas en Acción apoyo la limpieza desde el mar
El velero de Ecologistas en Acción apoyo la limpieza desde el mar

A pesar de estar urbanizada y acondicionada en su margen izquierda, la desembocadura no tiene ningún servicio de limpieza periódica. De ahí que, durante horas, fueran recogidos más de 40 sacos repletos de basura, junto a objetos más grandes y llamativos como ruedas de coche, carros de la compra, cañas de pesca y toda clase de latas y botellas de plástico que arrastra el río en sus cauce o es tirado por los visitantes que llegan allí, además de toda la basura que aun se acumula.

La acumulación de basuras, sobre todo plásticas en los entornos costeros y abandonadas en cualquier lugar del mundo, es un problema no solo estético y de limpieza visual y paisajístico, actualmente crecen progresivamente, pese a las campañas de sensibilización y divulgación realizadas. Algunos datos hechos públicos por Ecologistas en Acción revelan que las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas, el 10 % de los plásticos generados van al mar, y el 80% de las basuras marinas están compuestas por plásticos.

Un problema interfiere directamente en la salud de la fauna de las personas, llega a ser apabullante en medios acuáticos que creemos vírgenes y en los que se descubre acumulación de basuras, y es más impactante aún, cuando se conocen los efectos de los plásticos en la salud humana y animales, ya que convivimos diariamente con dichos residuos como los PET, y con otros que los incorporamos a nuestro organismo, siendo bioacumulados en forma de microplásticos y provocando efectos demostrados como son los disruptores endocrinos (bisfenol A, ftalatos, organofosforados, dioxinas…), y de los que se conocen estudios científicos desde hace décadas, de su existencia en nuestros organismos.

Transferencia a lo largo de la cadena trófica
La ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores, como es el hombre, a través del consumo de presas previamente contaminadas. Además, el hecho de que parte del zooplancton realice migraciones diarias a diferentes profundidades le convierte en un vector de transporte de microplásticos hacia mayores profundidades de las que habitualmente se encuentran estos elementos, estando disponibles para diversas cadenas alimenticias.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]