miércoles, 8 febrero 2023

Doce chefs, un maestro panadero y un sommelier representan a Almería en Madrid Fusión

23 enero 2023
Madrid
Patricio úbeda

Comparte esta noticia en tus redes

‘Sabores Almería’ y los mejores cocineros de la provincia conquistan la feria gastronómica en Madrid.

Sabores Almería vuelve a Madrid Fusión, que se celebra en Ifema hasta el próximo 25 de enero.

Por segundo año consecutivo Almería dispone de un stand propio y un amplio programa de actividades a cargo de los mejores cocineros almerienses.

La actividad en la jornada inaugural de Madrid Fusión en el stand de Sabores Almería, que rinde homenaje a los cultivos de invernadero, ha sido incesante con showcookings, ponencias, degustaciones de producto o la intervención del chef invitado Rodrigo de La Calle que ha elaborado un exquisito plato con verduras al que ha titulado Sabores Almería. Además de estas propuestas, el stand cuenta con un espacio expositivo donde se exhiben productos de una veintena de empresas que pertenecen a la marca Sabores Almería.   

El Rey de la gastronomía verde, chef invitado en el stand almeriense 

El chef invitado al stand de Sabores Almería, Rodrigo de La Calle, que ostenta una Estrella Michelín en su restaurante El invernadero ha ofrecido un showcooking titulado El invernadero al cuadrado. En él, el considerado como rey de la gastronomía verde, ha puesto de manifiesto la salud y variedad que ofrecen este tipo de cultivos con un plato al que ha titulado Sabores Almería.

La Calle considera que la naturaleza vegetal es el pilar fundamental de nuestra cocina, respetando el producto, aceptando su temporalidad y evanescencia, nos dejamos llevar por los ciclos de la vida marcada por el reloj de las estaciones, así se obtienen de ellos su máxima expresión. El programa Aquí la tierra, de RTVE, ha realizado un reportaje de la intervención de La Calle que se podrá ver el próximo miércoles, a las 20:30 horas, en La 1. 

Platos con el mejor sabor almeriense

Doce reconocidos chefs, un maestro panadero y un sommelier, y una exhibición de productos en un bodegón permanente, constituyen la representación de la cocina almeriense en Madrid Fusión. Showcookings, ponencias, degustaciones y presentaciones de producto protagonizarán la agenda de Sabores Almería en su stand, ubicado en la planta baja del pabellón 14 de Ifema, en horario de 9 a 20 horas, hasta el 25 de enero. 

El chef Pablo Fuente, de Bacus, candidato a cocinero revelación en Madrid Fusión 2023, ha sido el encargado de abrir las exhibiciones gastronómicas en el stand de Sabores Almería. Bajo el título Del sudeste asiático hasta Almería, Fuente ha preparado elaboraciones como una empanadilla de la gastronomía china aliñada con aceite infusionado en guindilla fresca de los invernaderos de Almería. El showcooking ha contado con público asiático que ha mostrado interés en las creaciones de Fuente. 

Una de las grandes sorpresas en las creaciones del chef Pablo Fuente ha sido la utilización de la lima Kaffir, un producto utilizado en la cocina asiática pero producido en tierras almerienses.

La siguiente actividad, a cargo de Dani Muñoz, de Restaurante Travieso, ha propuesto un sugerente Juego con tomates, en los que ha cocinado platos tan creativos como chupa chups de cordero de Los Filabres, gallineta con tirabeques de Dalías, Lobello, quisquilla y ortiguilla o red velvet de queso seronés a la naranja. 

La empresa Rijk Zwan, con Javier García y Neli Expósito, han ofrecido la ponencia Lo que importa un pimiento en la gastronomía, que ha girado en torno a la variedad de pimiento gourmet sweet Palermo. El chef Tony García ha cocinado diferentes propuestas con este producto que han ido desde el consumo en crudo, acompañado de otros productos de Sabores Almería, asados, fritos, hummus…, como bizcocho de sweet Palermo con su mermelada. 

En el stand se ha podido degustar un menú realizado con productos de Sabores Almería que se ha compuesto de cuatro platos: torrija de pimentón almeriense con sardina marinada; migas almerienses; trigo y leche frita con sopa de chocolate blanco y tarta de miel. 

Patricio Úbeda, participante en el campeonato de hostelería, tapas y pinchos

El chef del restaurante Blanca Brisa, Patricio Úbeda, ha sido uno de los primeros participantes del campeonato de hostelería, tapas y pinchos que se celebra en Madrid Fusión desde hoy hasta el próximo miércoles. El cocinero almeriense ha encumbrado al jurado con un Salmonete de roca relleno con productos de la tierra y marinado con un champán almeriense.

La participación de Almería, representado en Patricio Úbeda, es una nueva oportunidad para poner en valor los productos y la gastronomía almeriense, convertida en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia en los últimos años.