viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Almócita pide un pacto nacional contra la despoblación

7 octubre 2019
Alpujarra
AMCODES jornadas Almócita

II Jornadas 'Albada rural, pueblos sostenibles'

Comparte esta noticia en tus redes

Francisco García, presidente de AMCODES, reclama una fiscalidad específica para las zonas en riesgo de despoblación. Ha sido en el transcurso de las II Jornadas ‘Albada rural, pueblos sostenibles’. jornadas celebradas este fin de semana en Almócita concluyen con la petición de que el reto demográfico se trate como un asunto transversal en la acción política de las distintas administraciones.

La Asociación de Municipios en defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES) ha realizado un balance “muy positivo” de las segundas jornadas Albada rural, pueblos sostenibles, que se han celebrado este pasado fin de semana en Almócita, organizadas por la Asociación Española contra la Despoblación y el Ayuntamiento de Almócita, y en las que AMCODES ha colaborado.

El presidente de Municipios contra la Despoblación y alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que, “tras el análisis de la situación en la que nos encontramos en el medio rural y las zonas de interior del país y partiendo de que la solución para revertir el reto demográfico no es fácil ni sencilla, muchos de los asistentes hemos estado de acuerdo en que se pueden ir adoptando una serie de medidas que con seguridad darán buenos resultados a medio y largo plazo”.

En este sentido, García ha señalado que “es urgente establecer un pacto nacional contra la despoblación, en el que participen de forma activa y decidida todas las administraciones”, así como que “a la hora de definir cuáles son los territorios despoblados, no se haga teniendo en cuenta los datos demográficos de las provincias, sino los de los municipios o comarcas”.

A partir de ahí, una de las medidas que se han puesto encima de la mesa en las jornadas de Almócita ha sido la de pedir que la despoblación sea considerada como un asunto transversal en cualquier acción de gobierno o cambio legislativo y que se establezca una “discriminación positiva” hacia los territorios rurales.

“En un pequeño municipio, una farmacia, una tienda o un bar prestan un gran servicio a la comunidad y hay que establecer medidas especiales para que se mantengan, incluidas las de tipo fiscal”. “IRPF, IVA, pago de autónomo, Seguridad Social… ya está todo inventado; los territorios insulares, Ceuta y Melilla tienen un tratamiento impositivo distinto del resto del país por su excepcionalidad y lo que tenemos que ver es que la situación que se está produciendo en el mundo rural es especial, por lo que hay que abordarla con medidas excepcionales y urgentes”, ha señalado el presidente de AMCODES.

En las jornadas también ha habido consenso en que las zonas en riesgo de despoblación necesitan que se les asegure la prestación de servicios públicos (escuelas, centros de salud, cuidado de mayores…) y una mejora de las infraestructuras de transporte y de comunicación, como es el caso de la banda ancha.

Asimismo, se ha reclamado una mayor financiación de los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, “por ser los que se encuentran en una situación más frágil ante el mantenimiento de la población”, así como el fomento de planes de empleo que genere entre la juventud la expectativa de que “se puede vivir en los pueblos”.

La Asociación de Municipios en defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación se constituyó en 2018 para albergar a los municipios de la provincia de Almería que tienen dificultades para mantener la población, especialmente los de menos de 1.000 habitantes, en los que el problema está más acentuado.

Entre los objetivos, difundir la situación real de estos municipios, poner en valor su territorio, cultura, patrimonio y recursos endógenos y defender el derecho de sus vecinos y vecinas a vivir donde elijan, con los mismos derechos y prestaciones que en cualquier otro territorio.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]