domingo, 14 agosto 2022

El fenómeno de la despoblación, a debate este martes en Laujar de Andarax

13 enero 2020
Alpujarra
Villa turística Laujar

Comparte esta noticia en tus redes

Organizada por la FAMP, la jornada va a constar de dos ponencias marco, así como tres mesas redondas y una mesa de experiencias.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado en Laujar de Andarax la jornada Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades, que se celebrará este martes en la localidad alpujarreña almeriense.

Una sesión en la que se analizarán los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

Estarán presentes representantes de la Comisión Europea, FEMP, de otras comunidades autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas.

La jornada va a constar de dos ponencias marco, así como tres mesas redondas y una mesa de experiencias.

En concreto, la Diputación de Almería estará presente en la mesa Administraciones públicas y territorio Sumando para combatir la despoblación, junto a representantes de las diputaciones provinciales de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

El coloquio se celebrará a partir de las 12.45 horas.

El reto demográfico está en el programa de Gobierno de la FAMP para el mandato 2019-23. La Federación considera fundamental reforzar el papel de los municipios y las diputaciones para el sostenimiento de las entidades locales con riesgo demográfico y para ello observa la necesidad de otorgarles los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos de competencia local.

La FAMP que ha suscrito la Declaración del XII Pleno de la FEMP: Los Gobiernos locales frente a la Despoblación ha situado el reto demográfico en el centro del debate político andaluz; y al mismo tiempo, viene reclamando un gran acuerdo político y social en el que las corporaciones locales, el Gobierno de España, la Unión Europea y las autonomías sean capaces de afrontar este reto ofreciendo soluciones viables, novedosas e inmediatas.

Según se informa en un comunicado de la FAMP, esta jornada de formación continua cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Comisión Europea y UPTA Andalucía.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]