viernes, 1 julio 2022

Descubren ‘huellas’ de termas romanas de la ciudad de Murgi en El Ejido

12 junio 2014
El Ejido
ciavieja

Visita al Yacimiento de Ciavieja

Comparte esta noticia en tus redes

La interpretación del georrádar realizado en los alrededores del cortijo situado en la zona arqueológica detecta anomalías que podrían indicar la existencia de un conjunto de estructuras hidráulicas.

La interpretación del georrádar realizado en el Yacimiento de Ciavieja ha desvelado la posible ubicación de las termas de la cuidad de Murgi en los alrededores del cortijo situado en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, en El Ejido.

El estudio del Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica y el grupo de investigación El legado de la Antigüedad de la Universidad de Almería, ha detectado una serie de anomalías que podrían indicar la existencia de un conjunto de estructuras hidráulicas.

La prospección arqueológica superficial y exploración del georrádar sugieren la presencia de suelos, depósitos, aljibes o acueductos, entre otros, y bajo el pavimento del salón-comedor de la vivienda, se aprecia una posible estructura abovedada que podría ser un aljibe.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio presentado por el alcalde, Francisco Góngora; el concejal de Cultura, José Andrés Cano Peinado; y la arqueóloga de la UAL, Belén Alemán Ochotorena.

El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de realizar las excavaciones necesarias en la zona que permitan ratificar la interpretación del georrádar y poner en valor la zona por su interés histórico y cultural.

Góngora ha dicho que «desde la Administración Local, se está trabajando con intensidad para consolidar y restaurar los hallazgos de los suelos romanos localizados también recientemente que pasan por la localización de varios tipos de suelo, siendo los más significativos el de mortero clásico romano, el hidráulico o el de ladrillo en forma de espiga».

Entre los planes de futuro para enriquecer con nuevos descubrimientos se contempla la creación de un centro de visitantes.

El gobierno local ha impulsado desde 2011 la protección, estudio y divulgación del patrimonio histórico del municipio con la puesta en marcha de distintas iniciativas como la realización de una exposición de fortalezas costeras, o excavaciones de spicatum en el cortijo número 1 situado en el Yacimiento de Ciavieja.

El Ayuntamiento también ha llevado a cabo la restauración del spicatum, un estudio de catas externas en la zona de la fachada, el descubrimiento y estudio fotográfico de galería de cloaca o la redacción de distintos proyectos divulgativos.