domingo, 14 abril 2024

Cuevas rehabilita el Palacete de Torcuato Soler, referente de vivienda burguesa del siglo XIX

27 marzo 2024
Cuevas del Almanzora
Obras en el Palacete Torcuato Soler Bolea

Comparte esta noticia en tus redes

El edificio, de estilo neoclásico, alberga dependencias municipales y con esta actuación se solventarán los problemas de humedades, de accesibilidad, de eficiencia energética y se fomentará la conservación del patrimonio.

Las obras en el Palacete de Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora ya están en marcha. Con ellas, se ha iniciado la reforma integral del que es el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX, y en el que se encuentran dependencias municipales. 

Se trata de una actuación acogida a una línea de subvención, denominada Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local), que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y que está financiada por la Unión Europea (fondos Next Generation EU).

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del PIREP, convoca estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre Entidades Locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional. 

Sostenibilidad, inclusión y calidad estética

De conformidad con la coherencia de las políticas del Ministerio, las actuaciones que sean objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

Y en esa línea, con el fin de solventar los problemas de humedades, de deterioro del revestimiento en algunas partes del edificio, de los sillares en partes de la fachada y de carpinterías y cerrajerías, además de la falta de climatización y de luces eficientes, el proyecto de rehabilitación integral contempla varias actuaciones que ascienden a una inversión total de 603.498,02 euros, de los que la Unión Europea financia 539.644,84 euros. 

El Palacete de Torcuato Soler Bolea es uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Cuevas del Almanzora y se pretende que con esta intervención sea el germen de actuaciones similares en otros edificios emblemáticos de la zona. 

De hecho, el edificio, construido en 1844, ha sido objeto de varias reformas para adaptarse a sus distintos usos. Actualmente, acoge dependencias municipales. Y la idea es poder acomodar todas las anteriores actuaciones para armonizar el conjunto final y equilibrar lo existente y lo nuevo. No sólo eso, sino que además se realizarán las obras necesarias para mejorar la experiencia del público general en sus visitas al mismo, tanto sean de carácter administrativo como turístico.