sábado, 21 mayo 2022

Cuatro mujeres y la Tuna Femenina Universitaria, premiadas por su defensa de la igualdad de oportunidades en Almería

12 marzo 2014
Almería
Distintivos por la igualdad

Foto de familia de las premiadas

Comparte esta noticia en tus redes

‘Distintivos por la Igualdad’ a la labor de personas y colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades que este 2014 han recaído en las almerienses Carmen Román Reche, María Isabel Fernández Pereda, Candela Fernández Sánchez e Isabel Zamora Zamora

Cuando se cumple el 25 aniversario de su creación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido los Distintivos por la Igualdad, cinco galardones provinciales que reconocen la labor de personas y colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

En esta ocasión, los reconocimientos tienen como protagonistas a la empresaria Carmen Román Reche, la maestra María Isabel Fernández Pereda, la Tuna Femenina Universitaria, a Candela Fernández Sánchez en el ámbito del deporte, y a Isabel Zamora Zamora por su trayectoria vital.

Carmen Román Reche es una emprendedora de Chirivel, directora-gerente de CRISARA, una empresa de servicios integrales en agricultura ecológica, y vicepresidenta de la asociación de empresarias de Los Vélez, Muévete.

Carmen Román y el delegado de Agricultura
Carmen Román y el delegado de Agricultura

Con el distintivo se reconoce su apuesta por la calidad y la innovación en la actividad empresarial, el fomento del empleo femenino, su defensa del papel de la mujer en el ámbito rural y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

María Isabel Fernández y Sonia Ferrer
María Isabel Fernández y Sonia Ferrer

En el caso de María Isabel Fernández Perea, coordinadora del Plan de Igualdad del Centro de Educación Especial Rosa Relaño, se han valorado sus iniciativas para difundir entre los niños y niñas sordos los valores de la coeducación y la igualdad.

La joven judoka Candela Fernández y la coordinadora del IAM
La joven judoka Candela Fernández y la coordinadora del IAM

A la joven judoka Candela Fernández Sánchez y a la Tuna Femenina Universitaria se les reconoce su participación en ámbitos en los que la presencia de la mujer es aún minoritaria.

Tuna Universitaria de Almería y delegado de Salud
Tuna Universitaria de Almería y delegado de Salud

A punto de cumplir 101 años, Isabel Zamora Zamora, ha sido distinguida por su trayectoria vital, testigo de los avances de la mujer en el último siglo, y por su oposición a la dictadura desde la integridad de sus convicciones anarquistas.

Isabel  Zamora nietas
El distintivo lo recibieron las nietas de Isabel Zamora

Isabel nació en la cortijada de la Adelfa, en Sierra Cabrera (Turre), en 1913.

Avances en igualdad
La campaña del IAM del Día Internacional de la Mujer incide en el carácter irrenunciable de los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años. Con el lema Nuestros derechos, nuestra decisión, reivindica los avances en materia de igualdad como defensa de los derechos y libertades individuales y colectivos.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en el Museo de Almería, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha defendido el principio de la igualdad de género como parte del patrimonio democrático «construido por varias generaciones de mujeres y hombres» y ha condenado la violencia de género como ‘máxima expresión de la desigualdad’.

En su intervención, Ferrer se ha referido a las estadísticas sobre violencia de género de la última década, con 700 mujeres asesinadas, y al informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que refleja que 62 millones de europeas han sido víctimas de la violencia machista, para reclamar que «la lucha contra la violencia de género y por la igualdad sean prioridades de la acción política».

Sonia Ferrer ha asegurado que las mujeres son «las más perjudicadas por los recortes de derechos, por el desmantelamiento de los servicios públicos y por el desprecio a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género».