martes, 16 julio 2024

Cuarenta artesanos del barro de España y Portugal muestran su oficio en la Rambla de Almería

22 agosto 2017
Almería
Curro Vallejo

El alcalde de la capital ha inaugurado Alfaralmeria

Comparte esta noticia en tus redes

La 26º Feria Internacional ‘Alfaralmería’ contará con una exposición de mujeres alfareras, talleres infantiles, concurso de alfarería y la experiencia Rakú.

«Es la mejor feria de artesanía de España». Así de rotundo se ha expresado Francisco Robles, a la hora de hablar de Alfaralmería, la Feria Internacional de Alfarería, que este martes ha arrancado la edición número 26, y que se podrá disfrutar en la Rambla hasta el sábado, 26 de agosto.

Hasta Almería se han desplazado hasta 40 artesanos del barro, tres más que en la anterior edición, de España y Portugal. En las tiendas efímeras instaladas en la Rambla se puede contemplar tanto el arraigo de la artesanía tradicional como las últimas tendencias, tanto en diseño como colores. Además, de las exposiciones, se celebrarán talleres para niños y sus padres, y la novedad de talleres para pequeños con necesidades especiales. Además, seguirá, tras el éxito de la pasada convocatoria, la experiencia Rakú. Y habrá una nueva edición del concurso de alfarería entre los propios artesanos, cuyos premios se entregarán mañana, miércoles, a las 10. 45 horas, en el espacio expositivo.

Francisco Robles ha anunciado, a su vez, otra novedad: “queremos que se reconozca el trabajo de las mujeres alfareras de España, por lo que hemos creado una exposición en la que se verá cómo trabajaban en los años 40 y 50 las mujeres alfareras. En la muestra se ve la evolución entre la alfarería de entonces y la actual”.

Tras inaugurar la muestra y presenciar la actuación del Grupo de Folclore Municipal Virgen del Mar, el alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y diferentes representantes de la Corporación Municipal, se ha paseado por los 40 expositores, saludando a los artesanos del barro e interesándose por un oficio lleno de arte.

Ramón Fernández-Pacheco ha querido “agradecer el trabajo de la familia Robles, que lleva implicada muchos años en esta Feria, así como a los artesanos que año tras año confían en nuestra ciudad y nuestra feria”.

Vivir la experiencia del barro
Además de las tiendas efímeras en la Rambla, Alfaralmería cuenta con un amplio programa de actividades para vivir la experiencia del barro. Mañana, día 23, habrá un taller intergeneracional, de padres y niños, de 11 a 12 horas. El día 24, la actividad infantil Almería en cerámica. Pintamos el mar.

El día 25, talleres infantiles, de 11 a 12 horas, y uno específico para niños y niñas con otras necesidades, de 12 a 13.30 horas. El día 24 se celebrará la experiencia Rakú, a las 19 horas. Se trata de una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen. Y todos los días estará abierta la exposición de mujeres alfareras y se pueden contemplar las piezas presentadas por los artesanos al concurso de alfarería, cuyos premios se concederán mañana, a las 10.45 horas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]