viernes, 12 agosto 2022

Cruz Roja registra el incremento anual de voluntariado más alto de su historia

3 diciembre 2021
AL01 NIJAR , ALMERIA 09/04/2020. Varios inmigrantes son atendidos por miembros de la Cruz Roja en un asentamiento del minicipio almeriense de Nijar. La ONG les facilita alimentos e informacion sobre las medidas de higiene a seguir durante la crisi sanitaria por el COBID-19. EFE / Carlos Barba

Comparte esta noticia en tus redes

Ángel Pérez, voluntario de Cruz Roja Juventud en El Ejido: “Siento que dedico mi tiempo a algo concreto que merece la pena”.

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas, más del 62% mujeres, en más de 23 millones de atenciones diferentes. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.

El voluntariado en la provincia de Almería
En la provincia de Almería Cruz Roja cuenta con 3.000 voluntarios y voluntarias de los que el 60,5% son mujeres y el 39,5% son hombres. Gracias a este voluntariado, el año de la pandemia se pudo atender desde la institución a más de 110.000 personas en dificultad social. Recordar que en pleno confinamiento el voluntariado de Cruz Roja, considerado personal esencial, pudo llegar a todos los rincones de la provincia atendiendo a quienes más necesitaban ayuda como personas sin hogar, mayores, personas que viven en asentamientos o infancia.

Ángel Pérez, voluntario de Cruz Roja Juventud en El Ejido: “Siento que dedico mi tiempo a algo concreto que merece la pena”.

“Soy voluntario desde 2016 en Cruz Roja Juventud. Esta primera experiencia me motivó mucho pero hasta que no das el paso, no conoces la realidad. Tenía 17 años e intentaba ayudar en lo que podía. Durante el Bachillerato hice voluntariado en Promoción del Éxito Escolar, ayudando a los niños y niñas en sus tareas del cole, Infancia Hospitalizada y en verano. Sientes que dedicar tu tiempo a algo concreto merece la pena. Gracias al voluntariado en Promoción del Éxito Escolar descubrí mi vocación profesional y ahora preparo el máster fin de carrera para ser profesor. Estoy en Granada, donde también colaboro con la institución, pero siempre que puedo hago actividad en El Ejido. Seguiré vinculado a Cruz Roja. Formo parte del consejo local de Cruz Roja Juventud en El Ejido como responsable de juventud”.

Ángelita López, voluntaria de Cruz Roja en Mojácar: “Tengo 73 años y fuerzas para seguir ayudando”. “En la pandemia no he dejado ni un momento de colaborar con Cruz Roja y eso me ayudó a no hundirme. En el confinamiento hacía llamadas a las personas mayores. Ahora, con la actividad presencial, vuelvo a participar en todo. Me gusta ayudar en el ropero, a los mayores y también en pateras. A pesar de vivir en Mojácar merece la pena hacer 200 kilómetros para atender a las personas que llegan en pateras. No me canso porque cuando me voy a mi casa lo hago con una gran satisfacción y aunque tengo 73 años tengo fuerzas para seguir ayudando a las persona que nos necesitan”.

Encuentro Digital de Voluntariado
Adaptándose aún a la situación derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19, y también a las nuevas tecnologías que permiten y facilitan al voluntariado participar en sus actividades, Cruz Roja ha compartido dos jornadas de reflexión y trabajo con el voluntariado los días 1 y 2 de diciembre. Se trata del Encuentro Digital de Voluntariado, dos días que buscan la unión de la base fundamental de la Organización, en el marco de la conmemoración del 5 de diciembre.

El primer día, y al más puro estilo televisivo con el programa ‘Contigo lo hemos hecho posible’, se han repasado los hitos logrados desde la celebración del último Congreso Nacional de Voluntariado, celebrado en Valencia en 2016. Conducido por dos personas voluntarias de Cruz Roja, y con conexiones territoriales, se han narrado vivencias de personas voluntarias, entre las que también han participado Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja, Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, y María de los Ángeles Cacereño, coordinadora general adjunta de Cruz Roja.

El segundo día, el trabajo y la co-creación dan como resultado un Ideatón, una dinámica online en la que se ha trabajado en diseñar los retos del futuro del voluntariado en Cruz Roja, “analizaremos los resultados y dibujaremos la hoja de ruta del voluntariado para los años siguientes, ya que para Cruz Roja son ellas y ellos quienes mueven la Organización, y creemos totalmente necesario hacerles partícipes y protagonistas”, concluye Moisés Benítez, director de Voluntariado.