lunes, 6 febrero 2023

Cruz Roja en Almería intensifica su intervención con personas sin hogar ante la bajada de temperaturas

17 enero 2023
Almería
Unknown-7

Comparte esta noticia en tus redes

El voluntariado de Cruz Roja reparte ropa de abrigo, productos de higiene, bebida caliente y sobre todo hace compañía a las personas que viven en la calle

 Cruz Roja ha reforzado su programa de Atención Integral a Personas sin Hogar ante la bajada de las temperaturas. «En momentos como este en los que el frío se intensifica hemos incrementando los recursos de estos equipos con más mantas, sacos de dormir, ropa de abrigo, comida caliente además de ofrecer compañía a estas personas e informarles sobre los recursos disponibles que les permitan abandonar la calle”, destaca Fátima Cayo, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cruz Roja en Almería. 

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las UES (Unidades de Emergencia Social). Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas. Una parte muy importante de estos la componen personas voluntarias, más de 80 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida in situ‘, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente. La Organización ha constatado un aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno. 

En la ciudad de Almería el voluntariado de la Unidad de Emergencia Social sale tres veces por semana en dos rutas nocturnas, centro y playa, para atender a estas personas que viven en la calle. Mientras que en la provincia de Almería este servicio está activo en Roquetas de Mar a lo que hay que sumar la atención a personas sin hogar en los Centros de Día de Almería, Roquetas de Mar, Adra y Vera.  

 «Estas medidas de refuerzo ante la bajada de temperaturas son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables persisten durante todo el año», recalca Fátima Cayo quien asegura que “nuestro principal objetivo es crear un puente entre la calle y los recursos para que las personas acudan a ellos con el objetivo de abandonar la calle, un reto difícil pero no imposible y que compensa sin duda nuestra labor”. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*