jueves, 28 marzo 2024

Cruz Roja dedicará el Día de la Banderita a ayudar a niños y jóvenes vulnerables

3 octubre 2017
Almería / Provincia
voluntariado crj

Voluntarias de Cruz Roja

Comparte esta noticia en tus redes

El próximo jueves 5 de octubre cientos de voluntarios apelarán a la solidaridad de la ciudadanía en favor de los colectivos más vulnerables. En esta edición, Cruz Roja pone el acento en la infancia y juventud en riesgo de exclusión.

Bajo el lema Di sí a la infancia, todo el dinero recaudado este jueves irá destinado a los proyectos que Cruz Roja Española en Almería dirige a la infancia y a la juventud, colectivos prioritarios de atención. Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias en la provincia repercuten directamente en los menores, que se ven privados de los recursos necesarios para su correcto desarrollo.

Cruz Roja Española en Almería interviene para paliar, en lo posible, estos efectos negativos sobre la infancia y juventud, a través de acciones como el acompañamiento educativo, facilitando el acceso a actividades de ocio y tiempo libre, a través de la sensibilización y prevención, y con ayudas directas como entregas de lotes de material escolar, meriendas, juegos y juguetes, vestuario, calzado, o ayudas económicas para especialistas. Además, cuenta con otros proyectos como la Atención a Infancia Hospitalizada o el Acogimiento Familiar de Menores.

En 2016, casi 9.200 niños, niñas y jóvenes en la provincia se beneficiaron de las acciones dirigidas al colectivo.

A través del proyecto de promoción del éxito escolar, que gestiona el área de Juventud, se pretende contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, incidiendo en los factores de índole personal y social que lo favorecen. Se trata de menores de entre 7 y 16 años que asisten de una a tres veces en semana a las aulas de Cruz Roja para participar en sesiones de apoyo escolar y refuerzo educativo.

El voluntariado les ayuda con los deberes de clase, a preparar exámenes y resolver dudas o a adquirir hábitos de estudio. Además, se abordan actividades de sensibilización y educación en valores, y se les entrega la merienda de la semana. Las tutorías con las familias son otro de los aspectos que se trabajan, ya que se pretende realizar un trabajo integral con las mismas y es necesario conocer las necesidades y dificultades a las que se enfrentan. Las familias son receptoras de otras prestaciones como material escolar, vestuario o juguetes para los hijos e hijas

La prevención de la exclusión escolar contempla ayudas de material escolar, pero también de vestuario, gafas, pago de matrículas, comedor, actividades extraescolares, etc. Solo en la campaña de vuelta al cole de este año 2017 se ha atendido a 1.200 menores en la provincia.

Distribución de huchas
250 voluntarios y voluntarias participarán en este Día de la Banderita pidiendo gestos solidarios a los almerienses. En la capital, se instalarán 20 mesas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de facilitar la donación de todas las personas que quieran contribuir. Cinco de ellas estarán funcionando también en horario de tarde. Además, la celebración se extiende también a la provincia, donde la ciudadanía podrá encontrar mesas y huchas en: Roquetas de Mar, Vícar, Adra, El Ejido, Vera, Cuevas del Almanzora, Albox, Mojácar, Huércal Overa, Pulpí y Macael.

El Día de la Banderita cuenta con la colaboración de la asociación ClassiJazz, que con la Brass Band, una formación de calle integrada por instrumentos de viento y percusión exclusivamente, amenizará el ambiente en Puerta Purchena.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]