lunes, 6 febrero 2023

Cruz Roja contará con 250 voluntarios en la cuestación del Día de la Banderita en Almería

27 septiembre 2018
Almería / Provincia
Banderita

250 voluntarios participarán el Día de la Banderita en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Una jornada marcada por la solidaridad de los almerienses en favor de la infancia y la juventud en situación desfavorecida. En 2017, más de 8.000 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos por la institución humanitaria a través de diferentes proyectos.

El próximo miércoles 3 de octubre Cruz Roja Española en Almería se lanzará de nuevo a la calle para celebrar su tradicional Día de la Banderita, evento que apela a la solidaridad de la ciudadanía para que siga contribuyendo con la Organización y sus proyectos de ayuda a los colectivos vulnerables.

En esta edición, Cruz Roja, que pone el acento en la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad, contará con el trabajo de 250 voluntarios, encargados de pedir la solidaridad de los almerienses.

En la capital, se instalarán 20 mesas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de facilitar la donación de todas las personas que quieran contribuir.

Cinco de ellas estarán funcionando también en horario de tarde. Además, la celebración se extiende también a la provincia, donde la ciudadanía podrá encontrar mesas y huchas en los lugares más relevantes de: Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Adra, El Ejido, Vera, Cuevas del Almanzora, Albox, Huércal Overa, Pulpí y Macael.

Bajo el lema Di sí a la infancia, “todo el dinero recaudado el próximo miércoles irá destinado a los proyectos que Cruz Roja Española en Almería dirige a la infancia y a la juventud, colectivos prioritarios de atención”, según ha dado a conocer la presidenta de Cruz Roja Española en Almería, María del Mar Pageo.

Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias en la provincia repercuten directamente en los menores, que se ven privados de los recursos necesarios para su correcto desarrollo.

Cruz Roja Española en Almería interviene para paliar, en lo posible, estos efectos negativos sobre la infancia y juventud, a través de acciones como el acompañamiento educativo, facilitando el acceso a actividades de ocio y tiempo libre, a través de la sensibilización y prevención, y con ayudas directas como entregas de lotes de material escolar, meriendas, juegos y juguetes, vestuario, calzado, o ayudas económicas para especialistas. Además, cuenta con otros proyectos como la Atención a Infancia Hospitalizada o el Acogimiento Familiar de Menores.

Según datos aportados por la presidenta de Cruz Roja Española en Almería en 2017, más de 8.000 niños, niñas y jóvenes en la provincia se beneficiaron de las acciones dirigidas al colectivo.

A través del proyecto Promoción del Éxito Escolar, que gestiona Cruz Roja Juventud, se pretende contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, incidiendo en los factores de índole personal y social que lo favorecen. Se trata de menores de entre 7 y 16 años que asisten de una a tres veces en semana a las aulas de Cruz Roja para participar en sesiones de apoyo escolar y refuerzo educativo.

Papel del voluntariado
Una vez más, la presidenta de Cruz Roja Española en Almería alaba y valora la imprescindible labor del voluntariado en los proyectos de infancia.

Los voluntarios y voluntarias ayudan con los deberes de clase, a preparar exámenes y resolver dudas o a adquirir hábitos de estudio. Además, se abordan actividades de sensibilización y educación en valores, y se les entrega la merienda de la semana.

Las tutorías con las familias son otro de los aspectos que se trabajan, ya que se pretende realizar un trabajo integral con las mismas y es necesario conocer las necesidades y dificultades a las que se enfrentan.

Las familias son receptoras de otras prestaciones como material escolar, vestuario o juguetes para los hijos e hijas.

La prevención de la exclusión escolar contempla ayudas de material escolar, pero también de vestuario, gafas, pago de matrículas, comedor, actividades extraescolares, etc. Solo en la campaña de vuelta al cole de este año 2018 se ha atendido a cerca de 1.300 menores en la provincia.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]